Fotografía: Especial

Aumentó desempleo en octubre: INEGI

En ESPECIALES Notimex

México.- En octubre de este año, la Tasa de Desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.3 por ciento, lo que representó una proporción similar a la del mes precedente, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado el instituto señaló que en su comparación anual, la Tasa de Desocupación disminuyó en octubre de 2017 frente a la de igual mes de 2016, al pasar de 3.5 por ciento a 3.4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Cabe destacar que la Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En tanto que la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.9 por ciento.

En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2016, de 7.6 por ciento.

De igual forma, la Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.8 por ciento en octubre de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior, y menor en 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Esta tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó 26.6 por ciento en octubre de 2017, cifra menor a la observada en el mes precedente, cuando cerró en 26.9 por ciento, y registró una disminución de 0.7 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

Este indicador se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Finalmente, dijo que en el mes de referncia 59.5 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación), mayor a la obtenida en el mes inmediato anterior, la cual se ubicó en 59.3 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba