Fotografía: EsImagen

Insuficiente aumento al salario mínimo: UPAEP

En ESPECIALES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El aumento de 8.32 pesos para el salario mínimo que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), no es suficiente para atender la situación de pobreza de la población, pues no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria ni recupera el valor adquisitivo de la clase trabajadora, comentó Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
 
Comentó que si bien las autoridades federales presumen que el aumento al salario lo que busca es recuperar el poder adquisitivo -lo cual derivaría en un mayor flujo de la economía nacional-, para lograr esta meta se tendría que tener un ingreso mínimo de por lo menos 112.58 pesos.
 
En cambio los 88.36 pesos que se aprobaron para el próximo año ni siquiera cubren las necesidades básicas de los ciudadanos, pues con este salario sólo se llegaría al 92 por ciento de la línea mínima de bienestar.
 
Para poner en términos prácticos este salario mínimo, Gutiérrez Barrón comentó que con este dinero se pueden comprar sólo seis kilos de tortillas; en cambio, con los 13.33 pesos que era el ingreso mínimo en 1992 se podían adquirir 13 kilos.
 
Añadió que el gobierno pretende que el salario mínimo sea suficiente para comprar una canasta alimentaria básica para una persona, sin tomar en consideración que este dinero debería ser suficiente para la alimentación de una familia completa.
 
Este no es el único problema que se presenta en la actualidad, pues indicó que si bien las autoridades presumen que durante el actual sexenio se han generado más trabajos “son empleos mal pagados, que están muy por debajo del salario medio promedio, se crean empleos de mala calidad y bajos salarios”, pues en promedio cada uno de estos nuevos trabajadores ganan entre tres mil y cinco mil pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba