Fotografía: Especial

El chocolate, tema del Sexto Encuentro de Cocina Conventual en Puebla

En ESPECIALES Notimex

PUEBLA, MÉXICO.- La sexta edición del Encuentro Cocina Conventual, que tiene como objetivo preservar y difundir el patrimonio gastronómico de la entidad, girará este año en torno a “El chocolate y su influencia en la gastronomía”.

La directora del Museo Regional INAH en Puebla, así como el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Claudia Reyes Flores y Rafael Navarro Guerrero, respectivamente, señalaron que en el encuentro, que inicia mañana, especialistas hablarán de la evolución del producto, su aceptación desde el periodo virreinal hasta nuestros días y su degustación.

El Sexto Encuentro de Cocina Conventual tendrá actividades hasta el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, bajo los auspicios del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), con el apoyo de la Licenciatura en Turismo y Gastronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica del INAH.

En entrevista, Reyes puntualizó que el chocolate es un tema fundamental que se toca, sobre todo, lejos de pensar que es un deleite, porque en la época virreinal podría ser que fuera escandaloso.

“Para ello tenemos ponentes sensacionales e inauguramos con el arqueólogo, Eduardo Merlo, quien nos va a transportar dentro de su temática al cacao, la importancia de este producto y cómo se transforma a lo que actualmente hoy conocemos y degustamos como chocolate”, acotó.

Lo anterior será a las 11:00 horas el día 23, luego habrá una degustación y posteriormente Alfonso Gómez Rossi, quien hablará sobre: “El Chocolate, el ayuno en las fiestas de guarda en la época del siglo XV al XVII”.

La directora del Museo Regional del INAH dijo que para la sesión del jueves también tendrán una mesa de debate entre las universidades y no sólo de la elaboración del producto, sino de cómo se está presentando y comercializando, así como las características nutricionales que tiene dicho producto.

El viernes 24 de noviembre el programa contempla la participación de Nuria Salazar, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en la vida conventual, de ahí que presentará el tema “Los trastos, los trastes, el chocolate en la celda monjil”.

Salazar hablará sobre los mitos que llevaban las religiosas al consumo del producto, habrá otra degustación y una mesa de debate de las universidades en cuanto a los planes de estudio que llevan a cabo para valorizar la gastronomía mexicana, entre otros temas.

Por su parte, Rafael Navarro, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, expresó que dicho encuentro es uno de los proyectos de gastronomía más importante que se llevan a cabo en Puebla, pues es parte del legado del estado.

“La herencia que encuentra en los conventos, en los platillos poblanos son innegables y cada año se lleva a cabo entre tres instituciones como es el INAH a través del Museo de Santa Mónica, la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla, en donde hoy se tiene un ingrediente que es usado como postre, pero no sólo se limita a eso, como es el chocolate”, acotó.

El sábado 25 del presente mes, Josefina Juanico López, con la experiencia de 50 años laborando con el cacao, impartirá el taller de chocolate de molinillo, en las instalaciones del Museo de Arte Religioso, en 18 Poniente 103, donde el cupo es limitado e inscripciones en la Coordinación de Patrimonio Histórico e identidad del IMACP, al teléfono 2 32 63 00 extensión 124.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba