Fotografía: Facebook

“Vuelvo al Sur”, diario visual del empoderamiento femenino

En NACIONAL Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- “Vuelvo al sur” es el diario visual de Astrid Rodríguez, una fotógrafa que a través de 45 autorretratos se redescubre ante la mirada de los otros, en donde retrata sus estados de ánimo, su cuerpo, momentos, historias, personajes o un homenaje a la memoria de su padre, plasmando instantes de su vida desde su personal cosmovisión.

Inaugurada en el marco del Encuentro Fotográfico México 2017,” Vuelvo al sur” comenzó siendo una lucha al miedo por envejecer, explicó la autora, pero más tarde se convirtió en una necesidad para mostrar sus distintas facetas, así como una reflexión o autoanálisis de cómo mejorar, de cuáles son los sentimientos que tiene en determinado momento; en sus palabras el “autorretrato es ponerse atención a sí misma y conocerse”.

“Empezó como un diario visual en lugar de un diario escrito y ahora lo hago de manera constante. Es mi manera de inmortalizarme en diferentes facetas. Pero después se volvió una necesidad y a través de esta práctica he podido conocer mis miedos; me voy escudriñando, autoanalizando y al mismo tiempo me voy empoderando”

Nacida en Guatemala y radicada desde hace muchos años en Chiapas, Astrid Rodríguez resaltó la importancia del autorretrato en esta época del auge de las redes sociales en la que las personas están saturadas de información por lo que se la pasan viendo el exterior pero se han olvidado de sí mismos.

Astrid aborda a través del autorretrato la ausencia, la nostalgia y la despedida, que rinde a especie de homenaje a la memoria de su padre y desde una reflexión personal se expone en un discurso narrativo que le permiten al espectador interactuar con su trabajo. También combina imágenes a especie de collage o captura a seres mitológicos como las sirenas en medio de un mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas que inmortalizan instantes.

“Los autorretratos me llegan, de pronto estoy en algún lugar y me digo aquí quiero un autorretrato. Ha sido una necesidad de hacerlo y surge de manera espontánea”, dijo la fotógrafa.

Añadió que aunque a través del autorretrato hay un empoderamiento, lo más importante es el autoanálisis, la intención y la transformación que va teniendo en sus diferentes etapas de su vida con sus mejores y peores momentos.

Concluyó que actualmente se ha desvirtuado el valor del autorretrato, porque las personas al tomarse una “selfie” siempre muestran el lado feliz, bonito y perfecto de la vida pero no muestran el otro lado, el lado oscuro. Sin embargo, en esta serie Astrid Rodríguez pretende mostrar que se puede hacer una selfie con un mensaje, con el que se rompe con el discurso lineal.

EL APUNTE

“Vuelvo al sur” estará en exposición en la galería del Centro Cultural Olinka ubicada en la 18 sur número 5937, en la colonia Jardines de San Manuel hasta el 23 de noviembre, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba