Fotografía: EsImagen

Buscan acelerar aprobación de iniciativas relacionadas con temas de género

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A un mes de que termine el tercer período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se tomó la decisión de sacar un paquete de alrededor de 28 iniciativas relacionadas con temas de género que llevan estancadas en comisiones desde hace poco más de dos años.

Esto lo explicó la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al señalar que estos documentos se enviaron para su estudio en comisiones unidas ya fuera de Gobernación, Desarrollo Económico e incluso Asuntos Municipales, pero dada la carga de trabajo que se tiene se dio este retraso.

“Recordemos que los problemas a los que nos estamos enfrentando son problemas muy difíciles que requieren que, por lo menos por parte de nosotros los diputados, no tengamos ningún pendiente en cuestiones que garanticen la seguridad de las mujeres”, detalló la también coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, dentro de estas reformas podría no incluirse el tema del acoso callejero y en el transporte público pues, aunque se tienen iniciativas pendientes, falta que el gobernador José Antonio Gali Fayad envíe la propuesta que anunció hace unas semanas.

Tan sólo en la sesión de este miércoles se presentaron y aprobaron seis iniciativas y puntos de acuerdo que forman parte de este paquete, destacando un llamado al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que en su propaganda institucional use un lenguaje incluyente.

Esta propuesta estaba estancada desde mediados del año pasado, y fue presentada a raíz de la sanción que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al organismo local al considerar que el lenguaje que empleó en la campaña de promoción del pasado proceso electoral excluía a las candidatas.

Otros de los puntos que se aprobaron refieren a solicitudes a las autoridades competentes para que se instalen cambiadores para bebés en los baños de hombres y mujeres, y que se implementen programas para eliminar los estereotipos de género.

EN EL TINTERO

Aunque Tanús Osorio comentó que serían cerca de 28 iniciativas a las que se les daría trámite antes del 15 de diciembre, no todas están disponibles en el portal de transparencia del Congreso del Estado, pues éste se encuentra en proceso de actualización.

Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, se logró obtener un listado preliminar de las iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de resolución en la Comisión de Igualdad de Género y en comisiones unidas en las que participa ésta.

Entre las propuestas más antiguas se encuentra una elaborada por el diputado Sergio Céspedes Peregrina en mayo 2016, con la cual buscaba modificar la Constitución Política del Estado de Puebla para que se tuviera un mensaje incluyente al referirse a los cargos de elección popular, es decir que se hablara de “gobernador y gobernadora” y de “diputados y diputadas”.

También está pendiente una propuesta de José Chedraui Budib quien planteó en junio del mismo año que se reformara la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) de modo que se hiciera obligatorio capacitar a los servidores públicos en materia de violencia de género.

Además, en julio pasado Chedraui Budib propuso una reforma adicional a la misma Ley para establecer que las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública tienen la obligación de brindar orientación a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

De manera casi paralela, la diputada Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo, planteó una homologación a la citada Ley, para que se incluyera la facultad a las autoridades estatales para “impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de refugios o instituciones públicas o privadas encargadas de la atención para las ofendidas por violencia”.

Y aunque en la sesión de este miércoles se aprobó un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos para que “expidan y actualicen sus bandos de policía y gobierno, reglamentos y circulares, estableciendo un lenguaje incluyente” -el cual forma parte de este paquete- a finales de 2016 la diputada Geraldine González Cervantes presentó una iniciativa para reformar la LAMVLV de modo que esto fuera una obligación para todas las autoridades, tema que también quedó pendiente desde hace un año, aunque también pedía eliminar todas las expresiones, incluso en trámites administrativos, que pudieran fomentar estereotipos de género.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México además pidió el año pasado que se exhortara a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, así como a los de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto Poblano de la Mujer que “articulen e implementen un programa informativo de concientización que permita a la comunidad estudiantil y a la clase trabajadora de la entidad identificar, denunciar y sobretodo prevenir actos de violencia de género”, además de que las autoridades judiciales rindieran cuentas sobre los procesos abiertos en contra de las personas acusadas de feminicidio.

Cabe mencionar que si bien se tienen al menos tres puntos de acuerdo relacionados con exhortos dirigidos a las autoridades federales para que se emita la alerta de género para Puebla -de los cuáles dos de González Cervantes y uno más de Julián Peña Hidalgo-, este tema “ya fue superado”, comentó Tanús Osorio, pues ya ha habido peticiones formales al respecto, como la fue la que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace cerca de un mes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba