Fotografía: EsImagen

Preparan plataforma #Epicentro para Puebla

En ESPECIALES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A dos meses del temblor de 7.1 grados que afectó a Puebla y otros estados de la región centro del país, los apoyos que han recibido las comunidades que tuvieron daños es “escasa” e incluso tardía, pues apenas hasta hace unos días el gobierno federal entregó algunas ayudas.

Esto lo comentó José Antonio Quintana Gómez, presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al dar a conocer que cerca de 60 organizaciones tanto empresariales, sociales e incluso universitarias ya trabajan en un proyecto para atender a estas poblaciones por medio de una reconstrucción integral.

El proyecto sería una réplica a nivel local de la plataforma cívica #Epicentro, la cual fue lanzada a principios de octubre por organismos nacionales -incluida la misma Coparmex-, la cual busca servir no sólo como un mecanismo para obligar a las autoridades a rendir cuentas sobre cómo se manejan los recursos destinados a la reconstrucción, sino también tomar acciones propias para ayudar de manera directa a la población.

Quintana Gómez explicó que “ya no es atender la tragedia” sino implementar medidas para reconstruir el tejido social, generar oportunidades en las comunidades y apoyar en levantar la infraestructura dañada.

“Lo decimos de una forma un poco metafórica, pero ya que el sismo nos hizo voltear a ver a esas comunidades, las vamos a estar atendiendo”, añadió el empresario, al puntualizar que este apoyo integral abarca no sólo vigilar la entrega de recursos sino darle seguimiento a su uso y lograr la generación de proyectos productivos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La plataforma, al igual que el modelo que se sigue a nivel nacional, tiene tres ejes estratégicos, desglosó Quintana Gómez, “una auditoría de la entrega de recursos que distribuyan las autoridades, propuestas de reconstrucción física y social y apoyo jurídico”.

Para esto ya se cuenta con la colaboración de organizaciones como TECHO, #19S, el Banco de Alimentos, la Barra de Abogados, la Red Ciudadana de la Contraloría, por mencionar algunas.

Si bien se ha estado trabajando de manera constante en este proyecto, sería hasta finales de noviembre cuando entraría en operación la plataforma, por lo que las primeras acciones se implementarían entre diciembre y enero, ante lo cual Quintana Gómez insistió que esto responde a que se tienen objetivos planteados a mediano plazo y no sólo una respuesta emergente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba