Fotografía: Nuria Vega

Talento, imaginación y creatividad con Doeseffe en “Lupa, Mundos para mirar de cerca”

En ENTRETENIMIENTO Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- El escenario del Tetiem está a media luz, el público -en su mayoría infantil- está ansioso de que comience la función. De pronto aparece “Chafa”, un simpático y muy prendido conejo morado que presenta el espectáculo “Lupa, Mundos para mirar de cerca” de Eugenio Doeseffe y Lupa Compañía de Muñecos, proveniente de Argentina, que el Colectivo la 15 trajo a Puebla para la V Edición del Festival ¡Llévelo, llévelo!

Durante el montaje los niños se divirtieron con un monje que expone la creencia que se tiene de lo oriental y su cultura, también aparecen unas calaveras de mariachis “argentinos” pero con mucho ritmo mexicano, Azul Lunala y Vado Mal Vado y no podía faltar Humberto “el mentalista” un títere de tamaño humano que hace reflexionar sobre los “secretos” que hay detrás de los poderes sobrenaturales para adivinar lo que piensa el otro. Todos ellos presentan una historia llena de amistad, fantasía, acción y humor.

En entrevista para LEVIATÁN, Eugenio Deoseffe, considerado uno de los mejores titiriteros de América Latina y que ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo, habló de su experiencia en Puebla, en México y en otros países durante su gira “Lupa Americana” que se inició en diciembre de 2016 y que ha recorrido diversos escenarios en Ecuador, Colombia, El Salvador, Argentina, Chile, Guatemala, Brasil, Cuba y recientemente en Guadalajara donde se presentó durante el Festín de los Muñecos de Luna Morena.

“La idea es trabajar un humor bastante universal para que pueda ser aceptado por distintas culturas, está gira termina en noviembre en Ciudad de México” comentó Eugenio quien se inició en el mundo de las artes escénicas desde muy joven y que hace algunos años se decidió por el Teatro de títeres o también llamado de marionetas o muñecos.

Sobre su incursión en este tipo de teatro, explicó que a través de los títeres encontró la posibilidad de contar historias que en otras técnicas no había encontrado,y así poder mostrar su visión sobre el mundo.

“Es lo que me permite sobrevivir, y que va más allá de lo económico, sino de afrontar toda esta cantidad de cosas que están pasando como para poder respirar un poco. No creo en las fronteras, si bien el teatro para chicos tiene ciertas características me gusta que un espectáculo pueda trascender las edades y hay cosas que los grandes comprenden y los chicos no y al revés; me gusta esa comunión. La idea es generar algo que pueda unir a la familia para convocar a un espectáculo”

TIEMPOS VIOLENTOS

Acerca de los tiempos violentos que se viven no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, comentó: “xi nos dedicáramos más a dar espacios a las cosas buenas que pasan y que han pasado las cosas empezaría a cambiar un poco porque la cuestión no es de negar las cosas sino de dar lugar a las que pueden transformar un poco la realidad para bien. Me parece que el arte es un camino que hemos encontrado muchos de transformar lo que pasa, es sanador para uno que lo hace y para el público que lo ve y lo disfruta”

“Lupa, Mundos para mirar de cerca” es un montaje especializado en el teatro de objetos y en el clown, dijo Doeseffe, en donde se mezclan y juega con las dos técnicas. Pero el camino no ha sido fácil, explicó, “los títeres es un sector del teatro al que le cuesta un poco más ganar espacios, pero la cuestión trashumante que tienen los titiriteros y al ser elencos chicos y poder viajar, lo convierte en una de las artes que hace que se vayan sembrando semillas en distintos lugares”.

La idea de este artista proveniente de Tandil, Argentina, es recorrer todo el mundo pero primero “viajar bastante” por Latinoamérica para conocer nuestras raíces. Asimismo dijo estar muy agradecido con sus títeres, porque gracias a ellos ha logrado trascender fronteras, además de tener un lenguaje universal y “un poder de metáfora muy fuerte”.

“Estoy con muchas ganas de volver a casa para volcar todas estas experiencias que he tenido en el viaje y pensar en qué es lo nuevo que puedo hacer y qué es lo que he aprendido más allá de lo artístico”.

EL APUNTE

A partir de este lunes 13 de noviembre hasta el 15 compartirá su experiencia a través de un seminario intensivo de teatro de animación donde expondrá el uso algunas técnicas de clown, títeres y objetos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba