Fotografía: Especial

Revaloran obra y legado de Josefina Vicens

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- La vida, obra y legado de la feminista, novelista, guionista de cine y periodista mexicana Josefina Vicens (Villahermosa, 23 de noviembre de 1911-Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988) es revalorada a través del libro “Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… sumamente apasionada”, de Norma Lojero Vega.

Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presentado anoche por la doctora en Letras Hispánicas Ana Rosa Domenella y el cineasta ganador de un Premio Ariel, Juan Pablo Villaseñor, presenta en la sobria portada a una Josefina ya mayor, con un cigarro en la mano, clara muestra de una de sus aficiones de siempre, dijo Domenella.

Domenella habló del trabajo literario de la autora y de su obra narrativa que, si bien es breve, resulta bastante sustanciosa. En sus comentarios, explicó que la autora lamenta, como lo deja ver en la introducción, no haber conocido en persona a ese personaje clave de la industria cinematográfica nacional de mediados del siglo XX.

Tras escribir el libro, la vida de Josefina sigue siendo un misterio para la autora, quien armó la obra con una introducción, cinco capítulos siempre ilustrados, luego un apartado de fotografías provenientes de diversos archivos, y por último una serie de muy sinceros agradecimientos. En sus 299 páginas el volumen hace una radiografía de Josefina Vicens.

“La autora escribió con una impecable prosa dramática y su enorme erudición, que refleja su profesionalismo”, anotó la doctora y catedrática universitaria al hablar de esa biografía que no es sino un asomo a los mundos en los que se desenvolvió con toda naturalidad una de las más relevantes escritoras de la literatura mexicana, Josefina “La peque” Vicens.

Ella fue ganadora del Premio Ariel al Mejor Guión Cinematográfico en dos ocasiones (1977, 1974) igualmente nominada un par de veces para la misma presea en la categoría de Mejor Argumento Original (1977, 1974), como lo señaló por su parte Juan Pablo Villaseñor, maestro, director de cine, guionista, y realizador ganador de un Premio Ariel.

El realizador calificó el trabajo de Lojero Vega como “libro apasionante sobre una mujer extraña, que refleja toda una época del cine nacional”, y recordó que Josefina Vicens fue su profesora en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de donde es egresado. “Ella fue respetada y querida en el mundo del cine, por su cultura que tocó muchos temas”.

Recordó que Vicens comenzó a hacer guiones de manera artesanal. Eran melodramas como “El día de las madres” y “Los problemas de mamá” y escribía lo mismo para la pareja cómica Viruta y Capulina que para el cine comercial y popular, lo que le granjeó buenos éxitos y bienestares de público y de taquilla, incluso, de la crítica especializada.

Entre sus guiones llevados al cine están “La rival”, 1954; “Las señoritas Vivanco”, 1959; “Los novios de mis hijas”, 1964; “Una mujer sin precio”, 1966; “El día de las madres, 1969; “Los problemas de mamá”, 1970; “El juicio de los hijos”, 1971; “Los perros de Dios”, 1974; “Renuncia por motivos de salud”, 1976, y “El testamento”, del año 1981.

“Eran divertimentos familiares que reflejaban el estilo de vida impuesto por la cultura dominante, sin pretensiones estéticas, pues Josefina fue una guionista excepcional”, anotó Villaseñor, quien añadió que “en la actualidad el guionista es una figura desaparecida en la industria del cine mexicano, sobre todo, el dialoguista; ella lo hacía correctamente”.

Durante la presentación, en la Casa de la Primera Imprenta de América en esta ciudad, se informó que la autora tabasqueña fue una mujer multifacética que incursionó en el cine, el teatro y la crónica taurina, pero de quien ya poco se habla en México. Lojero Vega incursiona en los intersticios de la intimidad de una mente indomable y un espíritu audaz.

“Josefina Vicens. Una vida a contracorriente… sumamente apasionada”, libro editado por la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Rectoría General de la UAM. Lojero Vega, gran lectora de la tabasqueña, intenta descifrar el misterio de autora de “El libro vacío”, al mismo tiempo que reflexiona sobre el sentido de narrar la vida del otro.

Dedicada por varios años a leerla e investigarla profundamente, evoca la perspectiva de una persona que a su vez estuvo preocupada por configurar muchas otras vidas, siendo representante en distintas áreas laborales y sindicales. La presenta como la oportunidad de reconstruir un tiempo y una historia determinada que habla de la fragilidad humana.

El valor del libro reside quizá en la posibilidad de rescatar y dar cauce a la propia voz que se ahoga ante las injusticias soterradas, a quienes con la facultad y el derecho de expresar su pensar y sentir, se manifiestan y se les reprime por sus actos de lucha social; considera que si bien no padeció la censura, sí fue una escritora non grata para muchos gobernantes.

De acuerdo con la autora, el volumen “no sólo es un asomo a los mundos de uno de los más relevantes personajes nacionales y de nuestra literatura, es una recreación también de su andar comprometido, del recorrido que la llevó a ser una lectora-escritora insaciable, una luchadora social que rompió cánones establecidos y sucumbió al hechizo de la palabra escrita”.

Lojero Vega, Licenciada en Literatura dramática y Teatro, Maestra en Letras Mexicanas y Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que aún no sabe cómo dibujarla ni cómo describirla. “Tampoco sé si se han disipado las dudas que me generó la investigación, o si después de tanto indagar en la vida de Josefina Vicens, sigue siendo para mí un misterio mayúsculo e inasible”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba