Fotografía: EsImagen

Lluvia de estrellas continuará alumbrando el cielo durante noviembre

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Angélica Guerrero / Notimex

MÉXICO.-Aunque la lluvia de estrellas Oriónidas tuvo su máximo esplendor a finales de octubre, su presencia se notará hasta mediados de noviembre, aseguró el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón.

“Abarca octubre y noviembre de modo que todavía podremos ver la entrada de estos meteoros a la atmósfera terrestre “, expresó.

Dijo que es muy difícil estimar el número de meteoros (fragmentos del cometa Halley) que posee cada lluvia de estrellas, pero comentó que Oriónidas es de las más llamativas del año porque además posee una característica distinta a las otras.

“Se dice que por la velocidad y manera en que entra a la atmósfera no sólo se va a ver como las pequeñas marcas en el cielo como con las otras, sino que se pueden fragmentar y que van a generar que se hagan como filamentos”.

Recordó que los nombres de las lluvias de estrellas son recibidos a partir de la constelación en la que se observan, por lo que en el caso específico de las Oriónidas se llaman así porque se ven en la zona donde se encuentra la constelación de Orión.

“La recomendación más allá de ir a ver la lluvia (de estrellas) es aprovechar la ocasión para acudir a un lugar oscuro, que tenga el horizonte despejado y ubicar bien el norte, sur, este y oeste para hacer una práctica de campo de cómo se ve el cielo fuera de las ciudades y generar un poco de conciencia de la contaminación lumínica que generamos día a día”, recalcó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*