Fotografía: EsImagen

Imágenes vistas unos segundos pueden ser recordadas 10 años después

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- Un grupo de científicos de la Universidad de Toulouse (UT), Francia, llevó a cabo un estudio que reveló que las personas que ven imágenes durante algunos segundos las pueden reconocer 10 años después.

Hasta antes de la investigación los especialistas sabían que el número de veces que se observa algo, así como las emociones que despierta en ese momento en el interior de la persona, son esenciales para que esas imágenes se almacenen en la memoria a largo plazo.

Sin embargo, los científicos de la UT investigaron qué pasa con la información que no tiene ningún valor emocional para la gente y que además vive por poco tiempo.

Para el desarrollo del proyecto, los expertos trabajaron con 24 participantes que habían sido parte de una investigación sobre la memoria 10 años atrás, ninguno con problemas de memoria.

El estudio previo consistió en observar imágenes de tipo clipart, cualquier dibujo elaborado o predefinido, de forma sucesiva durante algunos segundos, sin ninguna instrucción particular para recordarlas.

En la nueva investigación los participantes tuvieron que identificar entre varias imágenes la que vieron hace 10 años, destacó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los resultados arrojaron que 55 por ciento de los participantes acertaron en su respuesta. Además este porcentaje aumentaba a 57 por ciento cuando las imágenes fueron vistas en tres ocasiones o más en un inicio. Asimismo podía aumentar hasta 70 por ciento en pacientes aislados.

Los científicos concluyen que estos recuerdos pueden estar amparados por un pequeño grupo de neuronas hiperespecializadas en lugar de una gran red de neuronas distribuidas.

Mediante estos resultados los investigadores trabajan para comprender cómo tal memorización es posible desde un punto de vista biológico.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*