Fotografía: Especial

Documental y libro reconocen la obra del compositor Ennio Morricone

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- “Ennio Morricone: The Glance of Music” es el título del documental en el que tiene varios años trabajando el cineasta italiano Giuseppe Tornatore, en homenaje al también trompetista, con quien ha hecho mancuerna en cintas como “Cinema Paradiso”.

De acuerdo con el portal “Sensacine”, el director de películas como “Malena” confía en que la cinta, en la que tendrán apariciones Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Bruce Springsteen, Joan Baez, Marco Bellocchio, Liliana Cavani o Vittorio Taviani, entre otros, esté listo en 2018, cuando Ennio cumpla 90 años.

Morricone, quien mañana celebra sus 89 años, nació el 10 de noviembre de 1928. Hijo de un trompetista y de una ama de casa, fue el mayor de cinco hermanos, en el seno de una familia que vivió sin lujos ni penurias.

De acuerdo con una biografía difundida por el portal “Biografíasyvidas”, durante su etapa escolar conoció a Sergio Leone, con quien posteriormente trabajaría para convertirse en el compositor de las bandas sonoras de sus películas.

Con 10 años de edad y tras prepararse en la orquestina aficionada de Constantino Ferri, Morricone se matriculó en el Conservatorio de Santa Cecilia para estudiar trompeta bajo el apoyo de Umberto Semproni.

En 1943, al ver sus cualidades para la armonía, el profesor Roberto Caggiano lo animó a iniciar los estudios de esta disciplina; cuando completó el curso en seis meses, le sugirió que dirigiera su formación hacia la composición, lo que realizó al año siguiente.

Se cuenta que el director Alberto Flamini lo escogió como segunda trompeta para su orquestina, donde doblaba las líneas del primer trompeta, Mario Morricone, su propio padre; así, tocaba en diversos hoteles de Roma para las tropas americanas establecidas en territorio italiano al término de la II Guerra Mundial.

 

Se casó con Maria Travia en 1956, con quien tuvo a su hijo Mario y cuatro años después a su hija Alessandra, época en la que compuso su primera banda sonora para el cine, el filme se tituló “Il Federale”, de Luciano Salce.

En 1964 inició sus colaboraciones con Bernardo Bertolucci y Sergio Leone, este último le dio fama con la película “Por un puñado de dólares”, la cual le provocó nuevos encargos de directores como Pier Paolo Pasolini y Giulio Pontecorvo.

Tras su popularidad, a finales de la década haría a un lado la faceta considerada culta de su producción, a partir del éxito de la música para “Il buono, il brutto, il cattivo”, filme de Sergio Leone de 1966.

Las composiciones de Morricone eran descritas como orquestaciones poco densas, pero con un sonido seco y transparente que entraban en la memoria del oyente, así como un respeto por la trama y los personajes del filme, ya que sostenía “lo que prima es la necesidad de la historia que cuenta la película”.

Entre sus composiciones más reconocidas para filmes se encuentran “Cinema Paradiso”, “The Mission”, “Once Upon a Time in the West”, “The Untouchables”, “Malena”, The thing”, “Days of Heaven”.

En 2006 recibió un premio Oscar honorífico, 10 años después, en 2016, lo ganó por Mejor banda Sonora por la película “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino.

A mediados de este año, se publicó el libro “En busca de aquel sonido”, donde Morricone conversa con el joven compositor Alessandro De Rosa sobre el pasado, el presente y el futuro de la música, para tocar cuestiones como la crisis de la música culta del siglo XX, la llegada de la radio y la televisión.

También sobre el desarrollo de la industria cinematográfica y discográfica, así como las costumbres de la sociedad de consumo, junto a relatos de sus encuentros con diversos directores con los que ha trabajado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba