Fotografía: EsImagen

Diputado propone plataforma para taxis convencionales

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Transportes con la cual se reforzaron los requisitos para la operación de los servicios de taxi ejecutivo, el diputado Juan Carlos Natale López presentó una iniciativa con la cual propone diseñar una plataforma digital con toda la información de los conductores del servicio mercantil.

En la propuesta del coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se describe que la idea es que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, en ejercicio de sus facultades legales, genere una plataforma o aplicación, a la cual se pueda acceder por medio de teléfonos inteligentes o computadoras para revisar los datos de los taxistas que cuentan con permisos vigentes por parte de la autoridad estatal.

La idea es que “al ingresar el número de placa o concesión de la unidad, se arrojen los datos del conductor o conductores que normalmente conduzcan la unidad, así como una foto reciente del mismo y el nombre del titular de la concesión en caso de que el chofer no sea el titular”.

Esto, explica el legislador en el punto de acuerdo, ayudaría para dar certeza a los usuarios acerca de quiénes les brindan el servicio, además de que serviría como un mecanismo adicional de seguridad, pues la información consultada podría ser compartida con un tercero.

“Esta medida tiene como única finalidad conocer la identidad de la persona que transporta al usuario y que el vehículo sea el que está registrado ante la autoridad, al igual que sucede en el servicio ejecutivo en dónde al solicitar el servicio inmediatamente se hace del conocimiento del usuario los datos del vehículo y del conductor que lo transportará, salvaguardando su información personal en todo momento”, se desglosa en la propuesta.

Y aunque una de las justificaciones que se han dado en torno a la regulación adicional que se le impuso a las Empresas de Redes de Transporte -como Uber y Cabify- es que estas ya cuentan con los sistemas tecnológicos necesarios para dar mayores garantías de seguridad a los usuarios, Natale López indica en su propuesta que en la actualidad es más sencillo acceder a este tipo de tecnologías.

Además, afirma que esto podría ayudar a mejorar la competencia entre los taxis convencionales y los ejecutivos, pues ahora en ambos se podrá tener acceso a la información para identificar al conductor, lo cual haría más eficiente la prestación del servicio.

Hay que precisar que la iniciativa de Natale López no es imparcial, pues el diputado ha reconocido públicamente tener algunas unidades de Uber en operación, sin embargo hace unos meses dio a conocer que había reducido su participación en la empresa debido a que no le era redituable económicamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba