Fotografía: Especial

Arte y Cultura para niños con el Festival Llévelo Llévelo

En ENTRETENIMIENTO Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- El Festival ¡Llévelo Llévelo! se realizará el próximo 12 y 26 de noviembre, con el objetivo construir un espacio para que los chicos de todas las edades puedan participar en actividades culturales a través de las propuestas artísticas como el teatro, la literatura y la música expresó Santos Cuatecotzi, organizador de este encuentro que será gratuito para los asistentes.

En entrevista con LEVIATÁN, el también fundador de Colectivo la 15, Santos Cuatecotzi, dijo que en esta edición y debido al sismo del pasado 19 de septiembre, se establecieron dos fechas en dos sedes distintas y se adaptó la distribución de las actividades para que los niños puedan acercarse a entornos diferentes y acceder a las propuestas artísticas que se presentan.

Señaló que ¡Llévelo Llévelo!, es un festival que se hace desde hace 5 años, producto de la vinculación que hay entre los fundadores del  colectivo con actores específicos en el que se proponen actos escénicos interesantes, que tengan un acercamiento novedoso o distinto y que permitan ir refrescando las visiones de cómo se trabaja para la escena infantil.

Explicó que junto con Paula Natoli, crearon hace casi diez años, el Colectivo la 15, con el fin de acercar los diferentes lenguajes artísticos al público infantil y juvenil que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad de Puebla, a través de una propuesta interdisciplinaria entre arte, educación y tecnología.

Asimismo dijo que se busca generar proyectos museográficos de manera disruptiva, para lugares específicos con base en un proyecto concebido por todos los integrantes del grupo, trabajando con bajo el concepto de arte envolvente e interviniendo en espacios públicos pero que no están pensados para el acercamiento cultural como los mercados, plazas o escuelas y que por este concepto se vuelve disruptiva, porque disloca la intención del lugar convirtiéndolo en un espacio para las arte, la ciencia y la tecnología.

Expresó que actualmente esta organización está conformada por siete elementos que egresados de diferentes escuelas de arte, que pertenecen a generaciones distintas, por lo que el proyecto cada año se enriquece y se fortalece; aunado a la retro alimentación con el público para poder establecer cuáles son las necesidades e ir adaptando el programa cada año de acuerdo a las
necesidades.

“Son 10 años de aprendizaje constante, que se han convertido en un modo de vida para generar una percepción más amplia de las cosas que suceden.”

También resaltó que el festival está diseñado para niños de 5 a 12 años de edad, sin embargo con el fin de integrar a la familia completa, se irán adaptando los talleres y actividades de acuerdo con la edad de los asistentes para tener una integración adecuada, generando resultados distintos ante un mismo planteamiento

“Creemos que no se trata de llegar y de dejar a los chavos en los talleres sino más bien de crear un diálogo para poder trabajar tanto con personas de la tercera edad como con niños y se puedan acercar los unos a los otros desde sus perspectivas”.

El festival ¡Llévelo Llévelo!, ser realiza en colaboración con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) a través de la Dirección General de Vinculación, la Capilla de Arte UDLAP y Tetiem.

Santos Cuatecotzi , explicó que la sede para el primer día de actividades será el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (Tetiem), (3 norte número 4248, colonia Morelos), con la presentación del titiritero argentino Eugenio Deoseffe y el montaje “Lupa, mundos para mirar de cerca”, mismo con el que se presentó en Cuba y América latina. También se presentará el grupo musical La granja del tío Bob, originario de la Ciudad de México y que toca rock-ska para niños.
Para el 26 de noviembre, la sede será el Centro de Vinculación de la UPAEP (11 poniente número 2307), en el que el grupo Aliados Teatro presentan la obra “Los cuervos no se peinan”, una propuesta que busca salirse del esquema tradicional e interactuar con el público infantil; además estará tocando el grupo Monedita de Oro, quienes son los padrinos de este festival en su primera edición por lo que su intervención será muy significativa para los que conforman el Colectivo la 15.

Concluyó que estas actividades son el inició para la celebración de los 10 años del Colectivo la 15 y que se celebrarán estableciendo actividades culturales durante el próximo año.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba