Fotografía: Especial

Sergio González Rodríguez, autor que supo “novelar” sus obsesiones

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- Luego de leer “Teoría novelada de mí mismo”, del crítico, historiador de la literatura, guionista, narrador y ensayista Sergio González Rodríguez (1950-2017), queda claro que este libro es un ensayo, novela y una memoria.

Más que una autobiografía, lo que él realiza en estas páginas es una relectura de sí mismo. Es la historia universal de una persona. El tema es uno y múltiple: Sergio González Rodríguez.

Una relectura de lo vivido, lo escrito y lo soñado. Como en todo regreso a un libro que resulta entrañable, el lector/autor se encuentra con marcas y subrayados que delatan sus obsesiones. Las de González Rodríguez, relector de sí mismo, están todas presentes en estas páginas: los sueños, los fantasmas, la violencia, las habitaciones de hotel y el cine.

También están los vínculos entre rock y literatura. Por ello, este libro es, al mismo tiempo, una enciclopedia desbordante e íntima. Sergio González Rodríguez escribió: “Ahora, desde el presente, soy un fantasma que transita entre la vida cotidiana, sus filos o goces, y los libros, las películas. Entre el mundo, el ultramundo y el asedio de las pesadillas compartidas.

“¿En qué creo? Entre otras cosas, en la alteridad radical entrevista en lecturas, sueños, imágenes, fantasmas, intervenciones. O en el estudio del trance entre la grafía y la agrafía; entre el deseo y el sueño e, indefectiblemente siempre, frente a cada uno de nosotros la realidad. La escritura, el sueño, las imágenes, los fantasmas. La aptitud intrusiva de ellos en cada quien como sendero literario. Éste es el mío”.

En 1993, Sergio González Rodríguez se incorporó al consejo editorial del diario Reforma, participando además como articulista de su revista cultural “El Ángel”. Ex becario de la Fundación Rockefeller y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, fue ganador del Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica (2013)

También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2015) y es autor, entre otros libros, de “El Centauro en el paisaje” (1992), “Huesos en el desierto” (2002), “El plan Schreber” (2004), “La pandilla cósmica” (Sudamericana, 2005), “De sangre y de sol” (2005), “El vuelo” (2008), “El hombre sin cabeza” (2009), e “Infecciosa” (2010)

A él también se deben “El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic” (2013), “Campo de guerra” (Premio Anagrama de Ensayo 2014), “El robo del siglo” (Grijalbo, 2015) y “Los 43 de Iguala” (2015).

Esta novedad editorial se encuentra en las librerías de la geografía nacional desde septiembre pasado. Es una lectura recomendada para adultos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba