Fotografía: EsImagen

Aspirantes a candidatos independientes retrasados en recolección de firmas

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A la mitad del plazo que se dio para que los aspirantes a candidatos independientes para una diputación federal recolecten las firmas de apoyo ciudadano que requieren para obtener su registro para participar en la elección del próximo año, los cuatro contendientes de Puebla presentan un avance mínimo, según reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al corte del 6 de noviembre, los aspirantes poblanos llevaban un avance de menos del 13 por ciento, siendo Abayubá Duché García el que ha juntado la mayor cantidad de firmas en este período.

En el documento publicado en el portal del INE se indica que el aspirante a la diputación del distrito XII tendría que presentar para antes del 4 de diciembre próximo seis mil 593 firmas de ciudadanos -correspondientes al dos por ciento del listado nominal de dicha demarcación electoral-, pero sólo se le han aceptado 839, es decir el 12.7 por ciento.

Sin embargo, Duché García afirmó en entrevista que esto responde a las deficiencias en la aplicación que se lanzó para realizar la colecta de firmas de forma digital, pues en ocasiones se pueden tardar hasta 30 horas en subir información a la plataforma; indicó que de acuerdo con el registro que lleva de manera personal ya se superan los tres mil apoyos ciudadanos, pero estos no han sido registrados por el INE.

Pese a esto, el egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) va mejor que el resto de los aspirantes, quienes a un mes avanzan de manera lenta.

Demetrio Zamora Serrano, aspirante del distrito XI de la ciudad de Puebla sólo ha subido al sistema 503 firmas, lo que representa el 8.5 por ciento del total que debería entregar para la primera semana de diciembre.

Además Mario Alejandro Zamora García, quien busca la diputación del distrito XIII lleva el 5 por ciento del apoyo ciudadano que requiere, y Filiberto Méndez Torres, del distrito V, el 3.3 por ciento.

En el reporte del INE además se indica el número de personas dadas de alta para apoyar a los aspirantes independientes en la colecta de firmas, pero poco menos de la mitad de éstos se mantienen activos.

Esto pues del equipo de Duché García sólo el 40 por ciento sí han enviado apoyos al sistema, mientras que de Méndez Torres el 58 por ciento de sus auxiliares son activos.

De los otros dos aspirantes, oscilan entre el 14 y 35 por ciento de los auxiliares que sí han subido información a la plataforma del INE.

Este elemento es uno de los que usa el organismo electoral para justificar las deficiencias en los registros de apoyo ciudadano, acusó Duché García, pues dijo que se les quieren imputar las deficiencias a los auxiliares en vez de reconocer los problemas técnicos de la aplicación que se diseñó y que es de uso obligatorio para todos los aspirantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba