Fotografía: EsImagen

Así se pretende regular en Puebla servicios de transporte como Uber y Cabify

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De aprobarse la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla que propuso el gobernador José Antonio Gali Fayad, la cual busca regular los servicios de las empresas de taxi ejecutivo, las autoridades estatales podrán acceder a la información de todos los viajes que realicen los usuarios por medio de estas plataformas, al menos por un período de dos años.

Esto se establece dentro de las nuevas obligaciones que se le impondrán a las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber y Cabify, las cuales se incluirán en el artículo 92 Quáter de la citada ley, en donde además se indica toda la información que se le deberá proporcionar a los usuarios.

Dentro de este artículo se establece como una obligación para estas empresas “permitir a la Secretaría, el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio, para vigilar a los conductores y garantizar la seguridad de los usuarios que demandan servicio de transporte de punto a punto”; esto sería obligatorio sólo para las ERT y no para los taxis convencionales.

También se indica que los encargados de la empresa deberán verificar que los usuarios concluyan de manera adecuada los viajes requeridos, y en caso de que haya algún problema se deberá notificar de manera automática a las autoridades.

Otro elemento que llama la atención es que se indica que las ERT deberán mantener un registro puntual de todos los servicios brindados, por lo menos por un período de dos años, a la cual podrán acceder las autoridades -los conductores y los usuarios sólo podrán acceder a los datos de los recorridos particulares-, y cualquier alteración a estos registros podría valerle la cancelación del permiso a la empresa en cuestión.

PROTEGER AL USUARIO

Entre las nuevas obligaciones de las ERT se indica que deberán “proteger la seguridad de los usuarios del servicio ejecutivo”, para lo cual deberán proveer de información a los clientes antes, durante y al término de cada servicio.

Los datos establecidos ya son brindados de manera tradicional en algunas de estas plataformas, pues se indica que al inicio del viaje se debe dar al usuario el nombre del conductor con fotografía, el número de placa del vehículo así como el modelo y marca del mismo, la tarifa estimada del viaje, la calificación del conductor dada por otros usuarios y el tiempo estimado del recorrido.

Al final del viaje se informará al usuario la duración y recorrido del viaje, datos que deberán ser enviados a una cuenta de correo electrónica autorizada por el cliente en donde además se incluya el costo total del servicio, hora de inicio y finalización y los datos del conductor.

“Sin perjuicio de lo anterior, las Empresas de Redes de Transporte deberán asegurarse que se habiliten mecanismos para que, en cualquier momento durante el trayecto, el usuario pueda compartir, si así lo desea, información de su viaje, en tiempo real, con quien este decida, a través de su dispositivo móvil”, se propone en la iniciativa de reforma como parte de los mecanismos de seguridad.

EVALUACIÓN DE CONDUCTORES

Dado que parte central de los datos que deberán contarse es la evaluación hecha de los chóferes, las empresas “facilitarán y promoverán sistemas de evaluación y retroalimentación entre usuarios y conductores de la aplicación tecnológica mediante la cual se preste el servicio ejecutivo”.

Toda esta información es la que las empresas deberán resguardar por dos años y a la cual las autoridades podrán acceder, sin embargo no se establece bajo qué causales la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes podrá revisar estos datos.

Dentro de la reforma se establece que los conductores deberán ser capacitados en equidad de género, no discriminación y derechos humanos para poder operar, talleres que deberán ser tomados con alguna institución gubernamental.

Las empresas además tendrán que “suministrar a usuarios y conductores información que ayude a evitar la violencia de género y la discriminación y fomente la conservación de los derechos humanos, a efecto de crear conciencia sobre dichos temas en la totalidad de las personas que utilicen la plataforma tecnológica”.

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