Fotografía: EsImagen

Muere por arma de fuego un poblano cada 16 horas

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Durante 2017, cada 16 horas se ha registrado un homicidio doloso con arma de fuego en el estado de Puebla, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al corte de septiembre se habían registrado 399 homicidios intencionales con arma de fuego en la entidad, lo cual marca un máximo histórico en períodos similares.

Al comparar los reportes de asesinatos de este tipo correspondientes al tercer trimestre de los años anteriores, se puede ver que el crecimiento ha sido sostenido en los últimos años; por ejemplo para septiembre de 2014 se habían registrado 112 casos, cifra que aumentó casi al doble para el mismo período del siguiente año con 205.

En cambio, para el noveno mes de 2016 se llegaron a 266 homicidios con estas características, un año después la incidencia creció en un 50 por ciento.

Además, es importante precisar que las armas de fuego son las más usadas para este tipo de delitos, pues en el reporte del SESNSP se indica que en total van 668 homicidios dolosos en Puebla, lo que implica que la mitad han sido con pistolas o armamento similar; otros 132 casos fueron con armas blancas y del resto no se tiene registro.

HOMICIDIOS

En el último informe del Secretariado se refleja que Puebla llegó a su tasa más alta de homicidios dolosos en los últimos 17 años.

En los documentos publicados se indica que, hasta septiembre, se habían denunciado 10.58 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que no se había alcanzado desde el año 2000 cuando la tasa fue de 10.91 casos por la misma proporción de población.

Otro delito que mantiene un crecimiento constante son las violaciones, pues en nueve meses se denunciaron 524 incidentes de este tipo, lo que implica uno cada 12 horas aproximadamente.

Aunque esta no es la mayor incidencia de la que se tenga registro en los últimos años -tomando en consideración que en 2012 se registraron 565 agresiones sexuales en la entidad hasta el tercer trimestre-, sí representa un aumento considerable en relación a los años precedentes, pues en los primeros nueve meses de 2015 y 2016 se reportaron 415 y 493 violaciones,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba