Fotografía: EsImagen

CNDH debe pedir alerta de género para Puebla: Senado

En ESPECIALES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Los senadores pidieron de manera formal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie los trámites para solicitar la emisión de una alerta de género para el estado de Puebla, por el alto número de desapariciones que se han dado en la entidad en los últimos años.

Fue la senadora Lucero Saldaña Pérez quien presentó el punto de acuerdo para hacer este requerimiento al ombudsman nacional, el cual fue aprobado de manera automática al considerarse de urgente y obvia resolución, por lo que el llamado ya cuenta con el aval de los integrantes de la Cámara Alta.

Además, se aprobó una adición planteada por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió que “el exhorto sea no sólo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino a la Secretaría de Gobernación para que en todo caso se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado de Pueblo para determinar la alerta de género en esa entidad”.

Destaca que, a diferencia de otras solicitudes de alerta de género, la planteada por la senadora poblana tiene como foco el número de desapariciones de mujeres que ha ido a la alza en los últimos años (https://leviatan.mx/2017/09/18/en-puebla-desaparece-una-mujer-cada-20-horas/), pues considera que este delito va de la mano de otras expresiones de violencia que se vive en la entidad.

“Nos estamos enfrentado a una triada de problemas, muchas veces ligados entre sí por la impunidad que se ha tenido en cuanto a las desapariciones, a la trata de personas y los feminicidios”, lamentó desde la tribuna Saldaña Pérez, al recordar que de acuerdo con cifras oficiales durante el primer semestre de 2017 se habían reportado 276 mujeres desaparecidas, de las cuales más de la mitad fueron en la capital del estado.

Y aunque ya la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) ha emitido recomendaciones para combatir los feminicidios en Puebla y así evitar la alerta de género “las respuestas y los tiempos han sido laxos”.

Por esta razón, consideró importante que se inicie un nuevo proceso para investigar las desapariciones de mujeres y así tener una mejor coordinación para acabar con la violencia en contra de las poblanas.

“Declarar la alerta por violencia de género no implica denostar a una entidad o ir en contra de su progreso, sino precisamente velar por la seguridad de todos sus habitantes”, señala en el punto de acuerdo la senadora.

Una premisa similar expresó Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al apoyar la petición de Saldaña Pérez, pues dijo que es necesario que las autoridades estatales se quiten los prejuicios que se tienen en torno a las alertas de género, pues estas “no significan un tache para su administración”.

“No es un asunto de colores” resaltó la perredista al puntualizar que este tipo de temas “no puede tener un carácter electoral, electorero partidista, vamos a cometer un grave error de seguir llevando estos temas al ámbito de la competencia electoral, de buscar a rajatabla un asunto para denostar a un determinado gobernador”.

POSTURA OFICIAL

En la discusión del punto de acuerdo, previo a su aprobación, también participó Javier Lozano Alarcón, quien a nombre del gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que en Puebla se le da la bienvenida a la alerta de género si es emitida por las instancias correspondientes.

Además presumió que aún sin esta declaratoria el gobierno ya ha tomado acciones para atender la problemática, aunque evitó precisar que éstas responden a las recomendaciones hechas desde el año pasado por la propia Conavim.

“Que este tema no sea un factor para hacer política en un asunto tan delicado que nos debe unir a todos, tan doloroso y miserable como son los feminicidios y la violencia de todo tipo”, expresó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba