Fotografía: EsImagen

Reúne antología la voz de 49 poetas en 16 lenguas originales

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- Coordinada por el poeta hondureño Rolando Kattan, la antología “Legado de Generaciones” reúne en un sólo tomo la obra de 49 poetas de 38 países que escriben en 16 lenguas originales, volumen que fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la capital mexicana.

Kattan, encargado de la selección para esta antología, el mensaje que se busca transmitir es que, en un mundo cada vez más diverso, de innumerables idiomas, “la poesía nos une en un solo lenguaje”.

“Es una muestra de lo que se escribe hoy en día en el mundo. El primer criterio fue que todos los poetas estuvieran vivos, el segundo, que fuera plural estéticamente y por otro lado, temáticamente”, explicó a los asistentes de esta presentación.

“Legado de Generaciones” contiene textos escritos en 16 lenguas originales, algunas de ellas traducidas al español, dándole campo a idiomas como el occitano y el catalán.

Información de la Feria destaca que entre los poetas reunidos se encuentran Richard Blanco (EE.UU.), Gloria Gabuardi (Nicaragua), Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Miguel Ildefonso (Perú), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Aurelia Lassaque (Francia), Miguel Albero (España), Emilio Coco (Italia), Gleb Shulpyakov (Rusia) y Jidi Majia (China).

El libro, que inicialmente tiene un tiraje de 300 mil copias, es una invitación para que los lectores se adentren en los poetas, en sus tradiciones y en la cultura que los envuelve, comentó Kattan, quien cree firmemente en que la poesía puede cambiar el mundo.

“Creo que es el arte más depurado y cuando invade la pintura o la novela, todo fluye a través de ella, de ahí que el poeta fuese como una voz representativa dentro de su tradición”, recordó el hondureño.

Durante la presentación, el ganador del Premio Othli por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, estuvo acompañado de los poetas Marco Antonio Campos (México) y Lasse Soderberg (Suecia), quienes dieron lectura a sus creaciones.

La edición especial, realizada por la marca de ron premium nicaragüense “Flor de Caña”, como un tributo al arte a través de la pintura y la poesía internacional, ha sido dado a conocer en países como Nicaragua, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, España, China y Vietnam, y ahora México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba