Fotografía: Especial

El trueque del Mictlán en San Mateo Ozolco

En ESPECIALES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- Con la finalidad de reactivar la economía en la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan, preservar la tradición del trueque y difundir la celebración del Día de Muertos, el Colectivo Música entre Volcanes realizará el próximo 28 de octubre a partir del mediodía en la Plaza de principal, el Trueque del Mictlán.

Alejandro Jiménez, representante de este colectivo resaltó que la mejor manera de ayudar a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, como le sucedió a Ozolco, es promover el consumo de productos locales bajo el esquema de un comercio justo conservando las tradiciones.

Expresó que el mercado del trueque es una práctica ancestral en la cual los productos son intercambiados por otros, es decir una modalidad de intercambio no monetaria que involucra a varias personas y a varios productos en el mismo mercado.

Añadió que esperan que las personas que quieran apoyar a los damnificados por el sismo lleven los artículos que estaban donando y los intercambien con los pobladores por artículos para sus ofrendas.

Este año comerciantes pertenecientes a las localidades de San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, Calpan, San Mateo Ozolco, entre otras; ofrecerán productos para intercambiar como fruta, flor de muerto, pulque, pan de muerto, productos de Mazolco, helados Coyotitla, miel entre otros alimentos y productos para la ofrenda.

Resaltó que los comerciantes están dispuestos a aceptar a cambio de su mercancía ropa, zapatos, juguetes, despensa e incluso mochilas y útiles escolares; asimismo, para quienes no tengan productos que intercambiar pueden comprar los productos con dinero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba