Fotografía: Especial

Iglesia de San Baltazar Tetela, a punto de colapsar

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque en las juntas auxiliares del sur del municipio de Puebla el número de viviendas afectadas es menor, el principal problema que dejó el sismo de 7.1 grados del pasado martes son los daños en las iglesias, en particular la de San Baltazar Tetela.

“Otros 10 segundos del temblor y se cae la iglesia”, sentenció el diputado Francisco Jiménez Huerta, representante del distrito XVI de la capital, después de hacer un recorrido por estas poblaciones, pues dijo que toda la bóveda se agrietó, además que hubo desprendimientos de la estructura en algunos puntos.

A su parecer esta es la parroquia más dañada de toda la ciudad de Puebla, seguido por la de Guadalupe Tecola -donde las torres del campanario tuvieron afectaciones graves- y la de San Francisco Totimehuacán.

Fotografía: Especial

Pese a esto, lamentó que hasta la mañana del viernes no había llegado a estas zonas cercanas al lago de Valsequillo personal de Protección Civil (PC) municipal, por lo que todavía no se tienen los dictámenes correspondientes para conocer técnicamente el nivel de daño de estos templos.

Este retraso, justificó, se debe a que no hay personal suficiente en el área de PC y que los pocos que hay se han enfocado a revisar las zonas cercanas al Centro Histórico y no han logrado llegar al sur de la ciudad.

Pero, dijo, es urgente que ya se atiendan estas comunidades que son donde hay mayores niveles de pobreza en el municipio; además calculó que son cerca de 50 viviendas dañadas en el distrito.

“Requieren apoyo sobretodo en las parroquias, por las costumbres que tienen de usar cohetones, por ejemplo en Totimehuacán ya viene la fiesta patronal en unos días y se requiere de manera urgente el dictamen de protección civil, porque no saben si van a poder entrar o no”, puntualizó.

De acuerdo con un reporte preliminar del ayuntamiento de Puebla, hasta este viernes se tenían contabilizados 667 inmuebles afectados en toda la ciudad, de los cuales 176 son viviendas y 169 templos religiosos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*