• san_mateo_ozolco.jpg
    Fotografía: Especial
  • WhatsApp-Image-2017-09-20-at-18.18.31.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-09-20-at-18.18.33.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-09-20-at-18.20.34.jpeg
  • WhatsApp-Image-2017-09-20-at-18.20.36.jpeg

Fotografía: Especial

San Mateo Ozolco, con un ojo al sismo y otro al Popocatépetl

En PUEBLA Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- El sismo de 7.1 grados registrado este martes dejó varias afectaciones en distintos puntos de la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de Calpan, así como también en la carretera que los comunica con la ciudad Puebla.

Esta comunidad indígena que se ubica a las faldas del volcán Popocatépetl, se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad en caso de una erupción volcánica, y debido al sismo registrado este martes, según informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se ha detectado una explosión y 299 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas. Además también se han registrado seis sismos volcanotectónicos con magnitudes de entre 1,2 y 1,8.

Los pobladores muestran preocupación pues afirman que ayer salían fumarolas de color rojo del cráter del volcán, y el único camino para evacuar la zona se encuentra en mal estado, por lo que hasta el momento sólo funciona un carril para transitar.

Hasta el momento se han reportado serias afectaciones en las construcciones de toda la comunidad, derrumbes de bardas y principalmente en la iglesia, monumento histórico protegido por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

La población está levantando los escombros pero están en espera de las autoridades de Protección Civil Estatal para evaluar los daños y tomar las medidas precautorias necesarias, algunos vecinos han tenido que desalojar sus viviendas por miedo a un derrumbe.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba