El artista plástico español José Ángel Palacios Fernández. Foto: Cortesía

Metabarroco, muestra pictórica divergente

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA.- “Metabarroco” es una muestra pictórica compuesta por once obras del artista plástico español José Ángel Palacios Fernández, que estará albergada en la Milech, Galería de Arte Contemporáneo Internacional y se inaugurará este viernes 8 de septiembre.

Palacios Fernández, explicó que esta colección va más allá del barroco pues responde al proceso de asimilación y estudio de lo barroco en el contexto contemporáneo y que va más allá del discurso estético y de la influencia de la tradición barroca de la ciudad.

“La sociedad actual y la barroca tienen muchos paralelismos como la anulación de ideales y la producción de cultura con un discurso muy divergente, con cierto grado de superficialidad y de lo efímero. Por lo que desarrollé un lenguaje que buscara respuestas a estos cuestionamientos.”

Explicó que hay una fuerte herencia barroca española en su obra, como la austeridad, las pinceladas sueltas, de lo compositivo y la poca carga materica, sin embargo hay mucha carga contemporánea, desde el neofigurativismo y la posguerra, hasta el arte pop que tiene que ver con el arte barroco en la sociedad”

Agregó que las obras fueron creadas bajo el concepto de “Metabarroco” nombre de la exposición, sin embargo tres cuadros pertenecen a proyectos anteriores pero están dentro de la línea evolutiva de la creación artística de los últimos cuatro años.

La ciudad de Puebla, dijo el artista, tiene una herencia muy fuerte del barroco y que está presente hasta en la sociedad poblana. Añadió que el arte tiene la función de hacer trascendente todo a través de la belleza pero también debe tener un compromiso de discurso, un compromiso social en donde no sólo sea un elemento decorativo sino que contenga un mensaje.

“El artista no necesariamente debe hacer una denuncia social, el arte no necesariamente debe denunciar las problemáticas sociales, sino ser consciente de ello y reflejarla. Históricamente el arte siempre ha dado respuestas, funciona como un medio de comunicación de una ideología. Y debe invitar a reflexionar sobre los problemas”

José Ángel Palacios Fernández, pintor y escultor español, es graduado de la Universidad de Granada como licenciado en Bellas Artes, desde hace cuatro años radica en Puebla y desde entonces ha impartido cursos y talleres en universidades privadas de la entidad; también se ha dedicado a labores de curaduría y museografía.

“Metabarroco” se inaugurará este viernes 8 de septiembre a las 20:00 horas en Milech, Galería de Arte Contemporáneo Internacional, ubicada en Paseo Sinfonía 2, local 1-3, Town Center Sonata, Lomas de Angelópolis II, San Andrés Cholula, Puebla. La obra pictórica permanecerá expuesta hasta el 6 de octubre.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba