Fotografía: EsImagen

Buscan detener competencia desleal entre productos chinos y artesanías poblanas con “expos”

En ENTRETENIMIENTO Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- Para los artesanos del estado, desde hace algunos años han estado en una competencia desleal con los productos chinos que imitan las artesanías mexicanas, desde zarapes, rebozos y blusas bordadas, explicó Miguel Ángel Fierro, presidente estatal de Unión de Organizaciones por México (UOM).

Al anunciar la Primera Expo Artesanal y Gastronómica que se realizará del 4 al 24 de septiembre en el parque de El Carmen, Sergio Guerra Zárate, representante de artesanos de Puebla y Oaxaca aseguró que no pueden competir con esos artículos, “no se puede comparar un producto hecho a mano con el que se hace en un maquilado y más de China que es de mala calidad. Cualquier ciudadano se puede dar cuenta de una imitación, en el área textil en el bordado chino el hilo es de muy mala calidad, se rompe y el bordado hecho a mano por artesanos es de buena calidad y se compran hasta cinco hilos para lograr un gran colorido”.

Para este artesano experto en bordado originario de Oaxaca no existe gobierno estatal o municipal que pueda detener la introducción de estos productos.

Guerra Zarate hizo un llamado a los poblanos a que asistan a la expo y que compren productos directamente a sus fabricantes, porque no sólo encontrará artesanías del estado de Puebla sino también de Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y el Estado de México.

Agregó que habrá artesanías hechas por mujeres de Calpan que trabajan la hoja totomoxtle y de la Sierra Norte que hacen bordados con chaquira, así también un grupo de mujeres está innovando con aretes deshidratados de chile natural encapsulado; por lo que invitó a todos los poblanos a que conozcan las artesanías que se realizan en Puebla y otros estados.

Concluyó que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en colaboración con la tienda en línea Amazon, van a abrir una sección para que los artesanos del país vendan sus productos a través de este portal, iniciando el proyecto con Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba