Fotografía: EsImagen

Suman 200 amparos contra fotomultas en Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.-  A cuatro años de que entró en operación el programa de Monitor Vial en el estado de Puebla, ya se han presentado alrededor de 200 amparos en contra de las infracciones por rebasar el límite de velocidad emitidas por las cámaras instaladas en diversas vialidades estatales.

Con esta cantidad, Puebla es la entidad con mayor cantidad de recursos jurídicos en contra de fotomultas a nivel nacional, señaló la abogada Yadira Limón Condado, al momento de indicar que cuatro de cada cinco amparos han sido ganados.

Explicó que uno de los principales problemas de este esquema de infracción es que no se respeta el derecho de audiencia de los ciudadanos para presentar argumentos al momento de ser sancionados, además de que una vez emitida la multa no se les notifica de manera oportuna y es hasta que acuden a hacer un trámite administrativo que son informados que presentan adeudos.

Ante este escenario el Movimiento Nacional los de Abajo, encabezado por Roxana Luna Porquillo emprenderá una campaña para la presentación de amparos masivos en contra de las fotomultas, pues estas incluso ya fueron consideradas inconstitucionales por un tribunal colegiado.

Fue en mayo pasado cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorgó un amparo a un ciudadano, y en la sentencia que emitió se subraya que este programa va en contra de disposiciones constitucionales.

Este será el argumento principal que se incluirá en los recursos que se presentarán en los próximos días, para lo cual Luna Porquillo convocó a ciudadanos que hayan tenido alguna infracción de este tipo a que acudan a las oficinas del movimiento con la documentación necesaria para la tramitación de los amparos.

“Queremos llenar de amparos a los juzgados de distrito y que estos puedan terminar en una resolución que siente un precedente para el estado de Puebla y los demás estados a nivel nacional que han visto el asunto de las fotomultas como la caja chica y no como un asunto de reducir los accidentes o hacer una cultura ciudadana”, detalló la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba