Se reúnen en Tetela “Por un nuevo acuerdo con los pueblos y comunidades indígenas”

En ESPECIALES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó en Tetela de Ocampo un encuentro con el objetivo de dar voz a los pueblos originarios y así puedan involucrarse en la toma de decisiones relacionadas con su presente y futuro.

En el evento “Por un nuevo acuerdo con los pueblos y comunidades indígenas”, Jorge Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, señaló que es importante que el tema de los pueblos originarios esté presente en la agenda pública con el fin de fortalecerlos, y criticó que la política dirigida a ellos fomente programas asistencialistas, pues “lo único que hacen es gastarse una gran cantidad de dinero y mantienen a los pueblos indígenas en la pobreza”.

Por ello, aseguró que la ley debe ser transversal para que se respete el entorno de estas comunidades y buscar darles elementos para que desarrollen capacidades como empresarios en las actividades económicas que ellos realizan, no las que se les imponen.

También destacó que todas las dependencias deben contar con un departamento que atienda las necesidades de los pueblos originarios, en el que se les pueda orientar correctamente con ayuda de alguna persona que hable su lengua.

“En materia legal, en los últimos 25 años ha habido avances importantes. Los tratados internacionales ya tiene el nivel Constitución, pero es preciso seguir luchando por lo que se les debe a los pueblos originarios; pero es más importante es que se ha logrado que sean visibles. Ahora lo que se requiere es que las políticas públicas sean transversales, y que no sólo sea un tema políticamente correcto sino en el que se respete a pueblos indígenas”, dijo.

INVESTIGAR Y DIFUNDIR LENGUAS ORIGINARIAS

En su intervención Natalio Hernández Xocoyotzin, conocido también como “José Antonio Xokoyotsij”, fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y poeta bilingüe, resaltó que se deben fortalecer nuestras lenguas mexicana o lenguas indígenas, que son tan importantes como cualquier idioma del mundo.

Afirmó que se requiere de la creación de una Casa o Centro Estatal de Lenguas Poblanas, aprobada desde Congreso del Estado, con un proyecto que apunte a fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas del estado de Puebla. Asimismo también este centro se dedique a la investigación y difusión de las lenguas originarias y se formen traductores e intérpretes además de capacitar profesionalmente a los profesores de estas lenguas a través de un programa permanente.

Añadió que Puebla debe tomar como modelo la labor y trabajo oportuno respecto al interés de rescatar y fomentar las lenguas como el que se realiza en otros centros ubicados en nuestro país como el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), San Cristóbal de las Casas, Chiapas; la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI); el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO)  y el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas de San Luis Potosí.

Por su parte Salomón Nahmad Sittón, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Pacífico, en su participación enviada por video, señaló que se debe reconocer la presencia de los pueblos y comunidades que son originarios de México que actualmente viven en condiciones de extrema pobreza y viven bajo la discriminación e injusticia, situación que tiene que modificarse.

“Los pueblos tiene que participar más activamente en el manejo de sus propios recursos, además se deben preparar a los maestros para que hablen la lengua de la región y la puedan preservar; así los niños entenderán su propia historia”, concluyó.

A DESTACAR

A este encuentro también asistieron el coordinador del Movimiento Indígena Popular (MIP) en el distrito de Zacapoaxtla, Constantino Cabrera Cantero, el Presidente del Movimiento Indígena Popular, Pedro Martínez, el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Ricardo Arco Farfán, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Juan Carlos Lastiri Quirós, presidentes municipales de municipios vecinos a Tetela de Ocampo y representantes de organizaciones indígenas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba