Fotografía: Janet González

Grupo Mira: Una contrahistoria de los años setenta en México

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- “Grupo Mira: Una contrahistoria de los setenta en México”, es una crónica gráfica de os años 60 y 70 en México, inmortalizada en la más reciente exposición del Museo Amparo, en la que a través de 500 documentos se muestra sin artificios que estos artistas tenían como objetivo, en palabras de Arnulfo Aquino uno de sus integrantes, “llevar el arte a la calle” y mostrar la esencia y el sentido de la situación que se vivía convirtiéndose en testimonios de aquella época.

Jorge Pérez Vega, integrante del grupo Mira, resaltó la importancia del trabajo en conjunto de los artistas plásticos que conformaban este colectivo, con una intención social de proponer nuevos lenguajes dirigidos a públicos que no eran expertos en arte. “El único comunicado gráfico que hicimos sobre la violencia en la Ciudad de México, tenía como objetivo que a través de la imagen hacer que el espectador fuera entendiendo la problemática tan compleja de una ciudad como la Ciudad de México y la violencia que estaba implícita”.

“Nosotros vivimos el movimiento del 68 y nos encontramos aquí en la universidad en el 73, así que pudimos concretar toda esa experiencia en un trabajo artístico colectivo, que acorde con las necesidades de la universidad se formó un grupo de estudiantes, que aunque no tenían muchos antecedentes escolares logramos inducirlos implementando talleres de arte, danza, cine, entre otros… creo que en la juventud de esta época ya no hay ese espíritu de crítica de aquellos años”.

Para Arnulfo Aquino, miembro también de este grupo, la exposición es un reconocimiento al trabajo que desarrolló el grupo Mira sobre la historia, por ello el trabajo de sus integrantes fue fundamental para el concepto de llevar “el arte a la calle”.

“Melecio Galván es el dibujante más importante del siglo XX y Eduardo Garduño, siempre ha tenido una postura muy crítica y su orientación fue fundamental para encontrar vínculos adecuados con los públicos, además de que fomentó la investigación para que el discurso tuviera bases sólidas y bien fundamentadas”.

El grupo Mira estaba conformado por fueron Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega, quienes se conocieron como estudiantes en la Academia de San Carlos-Escuela Nacional de Artes Plásticas, en Ciudad de México, trabajaron juntos en Estados Unidos bajo el nombre de Grupo 65; posteriormente fueron fundadores de la Escuela Popular de Arte en Puebla, de 1973 a 1974, y finalmente conformaron el Grupo Mira, de 1977 a 1982. El objetivo era refundar un arte político basado en el diálogo con la sociedad y atendiendo a la lucha social y el pensamiento de su tiempo.

A DETALLE

La curaduría de “Grupo Mira: Una contrahistoria de los setenta en México” estuvo a cargo de Annabela Tournon, quien refirió que para el contexto de Puebla donde existen tantos grupos artísticos actualmente, es de gran relevancia mostrar otra experiencia que se dio en un momento llamado “Guerra sucia” o “Reforma Universitaria” y que tienen resonancia con situaciones que ocurren ahora.

Explicó que en esta muestra se presenta la trayectoria del grupo enfocada en tres puntos relevantes de su historia, “hay una cronología, pero quise evitar la idea que cada etapa era un antecedente de la que seguía, cada sala funciona por sí misma, tiene su autonomía”.

La primera parte refiere a Puebla cuando los integrantes del grupo Mira se incorporan a la Universidad Autónoma de Puebla y comienzan a impartir talleres entre otros proyectos académicos así como la fundación de la Escuela Popular de Arte (EPA).

La segunda parte aborda la construcción del 68 y la “gráfica” utilizada por los artistas se convierte en un proyecto artístico que critica las formas de represión que existían así como la importancia de la creación de un Comunicado Gráfico que se convierte en la base para la construcción de la memoria del movimiento estudiantil del 68.

La última parte expone la migración del grupo 65 a California, Estados Unidos y su participación en uno de los talleres más activos de ese momento La Raza Silk Screen Center.

La exposición “Grupo Mira: Una contrahistoria de los setenta en México” permanecerá abierta al público en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo hasta el lunes 6 de noviembre de 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba