Fotografía: EsImagen

Exigen transparentar recursos extraordinarios del ayuntamiento de Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- De los 300 millones de pesos que el ayuntamiento de Puebla solicitará por medio de un crédito, 180 millones serán orientados para proyectos de infraestructura; sin embargo, no se tiene claridad acerca de cuáles serían las acciones que se ejecutarían con esta bolsa de recursos.

Esto lo comentó la regidora Karina Romero Alcalá, quien durante la discusión de la solicitud en la sesión del cabildo del pasado viernes -cuando se aprobó solicitar el préstamo- planteó la creación de un comité para vigilar la aplicación correcta de los recursos, propuesta que no fue aprobada, por lo cual indicó que se estará al pendiente de cómo se ejerce este recurso adicional, en particular en lo referente a obra pública.

Recordó que los 120 millones que se destinarán a seguridad pública están etiquetados de manera puntual y se sabe en qué se destinará cada peso, aunque falta verificar con qué proveedor se adquirirán los equipos para la Secretaría de Seguridad Pública.

En cambio, del resto del dinero sólo se sabe que se aplicará en intervención de calles, sin que se sepa cuáles, cuántas o cuánto costaría cada una, lo cual genera cierta incertidumbre en relación a su aplicación.

“Transparentarlo no es algo que sólo queramos nosotros como fracción (del PRI) sino que es algo que quieren los ciudadanos, por eso estaremos pendientes que se transparente este gasto” subrayó la regidora, al indicar que el alcalde Luis Banck Serrato se comprometió que sí habría mecanismos de rendición de cuentas, los cuales se buscará que se cumplan a cabalidad.

Agregó que adicional a los 120 millones de pesos que se obtendrán con este crédito, el ayuntamiento ya había gestionado un recurso extra de 60 millones para seguridad con el gobierno del estado, los cuales serían aportados a la brevedad.

A esto se suma un punto de acuerdo que ya fue dictaminado en el Congreso de la Unión y que será sometido a votación en los próximos días, en donde los legisladores federales le requieren al ayuntamiento de Puebla que se transparenten  los proyectos que se pretenden financiar con estos recursos adicionales.

POCA CLARIDAD

El dictamen elaborado por la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión emanó de dos puntos de acuerdos presentados a finales de julio por la senadora Lucero Saldaña Pérez y el diputado Alejandro Armenta Mier.

Si bien en ambos se menciona la poca claridad que hay en relación al crédito que se solicitará, Saldaña Pérez detalla los montos recibidos por el ayuntamiento capitalino en los últimos años para el tema de seguridad, pues tan sólo en 2017 se etiquetaron 75.9 millones de pesos por medio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Por esta razón, señala la importantancia de que antes de que se pida más dinero se haga un diagnóstico de la situación real de la inseguridad en la ciudad y que se analice si el dinero que se tiene puede cubrir las necesidades que se tienen.

Y aunque ya no se solicitaron los 800 millones de pesos que se habían anunciado originalmente, los legisladores federales determinaron exhortar a la administración de Luis Banck Serrato. “que transparente los proyectos que den sustento a la contratación de las obligaciones financieras, en materia de seguridad y equipamiento”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba