Foto: EsImagen

Cuestionan periodistas de Puebla transparencia en Comisión para protegerlos

En PUEBLA Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- Periodistas y diversas organizaciones nacionales y locales criticaron la falta de inclusión y transparencia en la creación de la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En una carta abierta al gobernador Antonio Gali Fayad, así como el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señalaron desconocer “cómo se decidió, qué personas van a participar y en calidad de qué, cómo y por qué fueron elegidas, a partir de cuándo comenzará a operar, con qué recursos materiales y humanos va a operar” la Comisión instalada por en presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián.

Criticaron que dicha Comisión dependa del gobierno del estado, cuando es el segundo agresor de periodistas, de acuerdo con los registros de la organización internacional Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas.

Al mismo tiempo, solicitaron que se haga público el proceso de creación, conformación y operación de la Comisión, además de una vinculación real con las organizaciones de periodistas y de defensa de los derechos humanos.

Por último llamaron a que organismos independientes nacionales e internacionales vigilen la actuación de la Comisión.

EL DATO

Según Artículo 19, durante 2016 Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas y en 2015 fue el estado con más agresiones de parte de funcionarios del gobierno estatal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba