Fotografía: EsImagen

Aumenta la violencia en contra de las mujeres, reporta INEGI

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Para 2016, el 64.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Puebla reconocieron haber sido han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, según se refleja en el reporte de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI.

Esto representa un incremento considerable en esta problemática si tomamos en consideración que en el reporte de 2011 de este estudio se registró que sólo el 62.8 por ciento de las poblanas se encontraban en esta situación.

Destaca además que de las mujeres violentadas el 44.5 por ciento fueron por sus parejas, siendo Puebla el décimo estado a nivel nacional en este rubro, aunque esto representó una reducción en relación al reporte anterior, en donde se indicaba que el 48.5 eran agredidas por sus parejas.

Un dato que llama la atención es que son “otros agresores” los principales atacantes de las mujeres en Puebla, con el 50.5 por ciento, siendo la violencia sexual la más común por parte de personas con las que las víctimas no tienen una relación amorosa.

Fuera del hogar, el principal lugar donde las mujeres son agredidas es el ámbito comunitario (el cual concentra el 35.7 por ciento de los casos), mientras que otro 24.1 por ciento de las víctiams son agredidas en las escuelas y 23.1 por ciento en el trabajo.

VIOLENCIA EMOCIONAL, LA MÁS COMÚN

En cuanto a los tipos de violencia, llama la atención que cuatro de cada 10 mujeres que son agredidas por sus parejas sufren violencia emocional -humillaciones, discriminación, subordinación-, mientras que una de cada cinco es atacada en lo económico.

En cambio, resalta que las agresiones físicas y sexuales son ejercidas principalmente por personas ajenas a la relación de pareja, pues mientras el 18.9 por ciento de las víctimas son golpeadas por sus novios o esposos, el 22 por ciento sufre estos ataques por parte de “otros agresores”.

Además, el 7.4 por ciento de las mujeres son violadas por sus parejas, mientras que el 35.77 por ciento son atacadas sexualmente por terceros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba