Fotografía: EsImagen

Amparos, vía para lograr alerta de género: Carlos Mimenza

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El empresario Carlos Mimenza Novelo se dio a conocer a nivel nacional hace unos meses por el impulso que ha dado a la conformación de autodefensas en Quintana Roo, de donde es originario; sin embargo también, ha apoyado a organizaciones sociales en defensa de los derechos de la mujer a nivel nacional.

En el caso de Puebla funge como representante legal de la organización Todos para Todos en el juicio de amparo que interpuso la asociación civil en contra de las omisiones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) en el proceso de alerta de género en la entidad; además lleva recursos similares en Quintana Roo por trata de personas y en otras entidades del país.

Al ser cuestionado sobre este tema, el empresario destacó que la vía jurídica sí es viable para poder lograr que se emitan las alertas de género, “y si un abogado te dice que no se puede, cambia de abogado”.

“Hay que buscar las formas y los huevos legales y promover estos amparos para obligar a las autoridades a que emitan las alertas”, subrayó Mimenza Novelo, al destacar que las omisiones de las entidades de gobierno en estos temas son muchas por lo que es necesario que la sociedad tome acciones al respecto.

Lamentó que pese a que el problema de la violencia de género se ha generalizado en el país, las autoridades en vez de atenderlo de frente lo evaden, y puso como ejemplo su estado, en donde el gobernador Carlos Joaquín González evita reconocer el problema “para no afectar el turismo”.

De mantenerse esta postura, dijo, se podrían llegar a condiciones como Acapulco, en donde por la poca atención de la delincuencia y la violencia hacia las mujeres se perdió el turismo internacional.

Pero no sólo la violencia de género es un problema que aqueja a estas entidades, pues señaló que Puebla, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz, son considerados focos rojos por cuestiones de pederastía, “curiosamente son los estados donde los Legionarios de Cristo están más posicionados”.

El trabajo de Mimenza Novelo en temas de género no empezó con estos amparos, pues en entrevista con Leviatán recordó que fue desde 2010 cuando tuvo acercamientos con una asociación en Mérida llamada Casa Crisal, la cual da refugio a niñas víctimas de trata de personas y violencia sexual, a la cual apoyó por muchos años.

AMPARO DE PUEBLA

Por otra parte, cabe mencionar que el amparo 1566/2017 que lleva Mimenza Novelo a nombre de Todos para Todos ya fue admitido oficialmente ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y Trabajo y Juicios Federales (https://leviatan.mx/2017/08/15/en-el-aire-recomendaciones-para-emitir-alerta-de-genero-en-puebla/), por lo que el juez solicitó solicitaron de manera formal los informes a las autoridades responsables, es decir a la Conavim y la Secretaría de Gobernación Federal.

Dentro del acuerdo que se publicó en el sistema de expedientes del Consejo de la Judicatura federal se indica además que como parte del recurso de amparo se presentaron diversas pruebas, destacando “el voto razonado emitido por la Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, en el cual el ombudsman señala que sí es necesaria una alerta de género para Puebla.

La audiencia constitucional quedó programada para el 21 de septiembre, por lo que en este período se podrán presentar los elementos que consideren necesarios ambas partes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba