Fotografía: EsImagen

Presentan Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla

En ESPECIALES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- El estado de Puebla ocupa el tercer lugar en el índice de personas de cero a 17 años en situación de pobreza y pobreza extrema, es decir el 72.5 por ciento de la población; en cuanto a pobreza extrema hemos alcanzado el 20.3 por ciento (CONEVAL-UNICEF, 2014), señaló Elsa Herrera Bautista, directora del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla (ODENNAP).

Por lo anterior, para lograr el bienestar infantil como una prioridad en las políticas públicas se creó el ODENNAP, en busca de que a través del trabajo de investigación se pueda generar un diagnóstico, sistematizar y difundir que guardan los menores en el estado.

Este observatorio, aseguró, es pionero en su género pues a nivel regional ni nacional existe otro igual que esté vinculado a la vigilancia de los derechos de los menores, pero han trabajado estrechamente con otros observatorios que vigilan los derechos humanos de sectores minoritarios.

Para su consolidación contarán con el apoyo de la Red por la Infancia y Adolescencia de Puebla (RIA), de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Desarrollo Comunitario, del Proyecto Roberto Alonso Espinosa de la Fundación Amparo; así como de organismos académicos expertos en la materia como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero y el Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) de la Universidad Metropolitana.

Para Herrera Bautista, parte de las acciones del observatorio será la de difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de infografías que resuman lo contenido en la legislación para su mejor comprensión, además de emitir una gaceta electrónica informativa de manera trimestral con todas las acciones que se estarán realizando y en breve se dará a conocer la creación del portal en internet donde se podrá consultar las acciones que realizan las 27 organizaciones civiles poblanas que trabajarán en conjunto con el organismo.

INCIDIR EN MARCO LEGAL

Por su parte, la presidenta de la RIA, Jenny Hidalgo González, quien estuvo presente durante el acto de presentación, señaló que el trabajo de las instituciones que se dedican a atender a niñas, niños y jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad que conforman la red que preside, no son suficientes, por lo que espera que con la creación del observatorio se pueda incidir directamente en la ley para resguardar, proteger y atender las necesidades que realmente tienen los menores en Puebla.

Respecto a la educación inclusiva, señaló que se requiere de un trabajo de concientización y sensibilización hacia la discapacidad; la falta de información y capacitación de los profesores para atender a estos niños hacen que la atención no sea la adecuada aunado a la falta de herramientas para incluirlos.

“Existen escuelas en las que crean un aula o área especial y mezclan a todos los niños sea cualquiera la discapacidad que presenten para decir que son escuelas incluyentes. Pero la realidad es que faltan recursos para que los maestros sean capacitados y se les den herramientas de trabajo eficaces. Aunque también hay que señalar que existen algunos docentes que prefieren no atender estos niños porque les implica más trabajo en el aula”, dijo.

Destacó que con la creación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que responde al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que se creó a nivel federal, se pretende que todas las niñas, niños y adolescentes puedan exigir y ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

Sin embargo, en palabras de la presidenta de la RIA, a pesar de que en el estado de Puebla se encuentran instalados 208 sistemas, estos no cuentan con ningún recurso federal, por lo que no están funcionando; en algunos casos “están reciclando personal del DIF pero ni ellos conocen el trabajo que van a realizar”, por lo que se desconoce su posible efectividad.

Para el funcionamiento del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, se consiguió el financiamiento de la organización internacional Terre Des Hommes, especializada en apoyo a la niñez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba