Foto: EsImagen

Ayuntamiento de Puebla tendrá línea de crédito por 300 mdp, ¿con tinte electoral?

En GORGONA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Finalmente fue aprobado por el Cabildo un acuerdo para que la administración de Luis Banck Serrato solicite una línea de crédito por 300 millones de pesos más las que cantidad de intereses que ello genere. Se pagará en la primera quincena de octubre del próximo año. De esa cantidad 120 millones serán destinados a equipamiento para el área de seguridad pública, situación a la que ningún regidor se opuso; los restantes 180 serán destinados a pavimentación de calles, entre 80 y 90, lo que a decir de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Gámez “huele a electoral”.

De hecho, cuatro regidores del tricolor, Gámez, Iván Galindo, Karina Romero y Gabriela Hernández votaron en contra de la aprobación, su compañera María Sánchez, militante de Antorcha Campesina, los abandonó en el sentido del voto y simplemente se abstuvo. El otro que conformada la bancada, Juan Pablo Kuri, fiel a sus estilo en este tipo de discusiones simplemente no asistió.

Si bien Galindo discutió por largo tiempo con el resto de sus compañeros que se mostraron a favor del dictamen, sobre aspectos jurídicos de éste, los cuatro regidores que opusieron dejaron ver en sus argumentaciones que su principal desazón con la solicitud del crédito es que no coinciden que el dinero que se destinará a la pavimentación de la calles.

Los encargados de responderles fueron la regidora Guadalupe Arrubarrena, de Acción Nacional, quien afirmó que destinar dinero a la pavimentación es también una forma de mejorar la seguridad pública pues se invierte en “prevención situacional mediamente el mejoramiento del entorno” y el regidor Gustavo Espinoza, quien afirmó que todo el contenido del dictamen está en orden jurídico y la solicitud del dinero responde a una visión del presidente municipal para atender la desigualdad en la ciudad.

El debate se prolongó por cerca de dos horas pero ya todos los regidores tenían claro el sentido de su voto y la propuesta de Banck Serrato superó los dos tercios de los integrantes del Cabildo necesarios para su aprobación.

IMPORTANTE

Llama la atención que el planteamiento original de Banck Serrato fue alcanzar un crédito por 2 mil millones de pesos, lo equivalente al 50 por ciento del presupuesto de este año para la ciudad; luego la propuesta bajó a 800 millones de pesos y finalmente sólo conseguirá 300 millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba