Fotografía: EsImagen

Niño Fest, el mini Vive Latino para pequeños llega al Museo Nacional de los Ferrocarriles

En ENTRETENIMIENTO Grecia Juárez

PUEBLA, MÉXICO.- Este verano fue diferente en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, pues bajo la idea de que a través de la música se puede educar a la niñez, se organizó Estación Verano Rock, un ciclo de actividades enfocadas a los pequeños, que culminará el próximo domingo 13 de agosto con el primer encuentro de bandas de rock para niños y niñas: Niño Fest, evento que reunirá a grupos como La Hormiga Juana, Cachivache, Tu Rockcito y Los Patita de Perro.

Con la intención inicial de hacer un “mini Vive Latino para niños”, Los Patita de Perro, junto con el Museo de los Ferrocarriles, empezaron a gestar un año atrás la idea de crear un espacio para visibilizar a las bandas de rock infantil, fue así como se llegó a esta primera edición, que no solo tendrá agrupaciones de Puebla y Ciudad de México, sino también a la colombiana Tu Rockcito.


Esta actividad, además de permitir que los pequeños se diviertan, es una oportunidad de generar un ambiente de convivencia en el que podrán interactuar con quienes tienen a su alrededor, conocer otras formas musicales e inspirarse de personas que disfrutan lo que hacen.

“La actividad que hacemos no solamente es cuestión de unirse, gritar y saltar; hay información en la lírica, hay información que el niño va entendiendo cuando canta las canciones. Les da la visión de que es posible compartir y jugar con grandes, con chicos y con otros niños que no conocen. Es algo trascendente porque en el futuro el niño aprende a compartir”, comentó Antonio Ballinas, vocalista de La Hormiga Juana.

LOS TEMAS

En este sentido, los mensajes contenidos en letras de las bandas pueden hacerlos conscientes de sus derechos e incluso de lo que pasa en su contexto.

“Yo creo que la música en general permite que la gente ejerza su derecho; todos desde nuestras estéticas, nuestras búsquedas y diferencias le apuntamos a lo mismo. Yo creo en el rock como la libertad, que a veces creo que en mi país es coartada, sé que en Latinoamérica es coartada y el rock de alguna manera nos permite la liberación. Entonces, evidentemente, la música nos permite trabajar por sus derechos y pueden ser libres de su expresión. Si un niño es libre desde su disfrute, seguramente será un ser humano libre de ejercer sus derechos”, explicó Paula Río, vocalista del grupo Tu Rockcito.

Nacho Pata, integrante de Los Patita de Perro, también agregó que a veces hay otros temas que no son tan tocados en la lírica infantil; y sin embargo, tratan de retomarlos, como el derecho a la no violencia, el derecho a la diversidad sexual y los derechos políticos.

Los músicos además, hacen especial hincapié en que no por estar dirigidos a un público infantil, su trabajo es de menor calidad o algo a lo que debe prestarse menor atención, pues aseguran que este sector es el más sincero y también el más exigente.

“Son grupos que se han dedicado a profesionalizar su oficio. Las nuevas propuestas que surgen también exigen mucha calidad, es por ello que se pulen en sus letras, en sus músicos, en sus puestas en escena. La música infantil es un género en ascenso”, comentó Paula Río, quien aseguró estar contenta con que el museo vea este tipo de eventos como una inversión en la educación de los niños y no como una pérdida.

IMPORTANTE

Las bandas que se presentarán también abarcan géneros como el jazz, soul, balada y swing, y han recibido distinciones como el Premio de Literatura Infantil y Juvenil en América Latina, en el caso de La Hormiga Juana; y una nominación al Latin GRAMMY para el último álbum de Tu Rockcito.

El Niño Fest se llevará a cabo durante la jornada de clausura de Estación verano rock en el Museo Nacional de los Ferrocarriles. Las bandas empezarán a tocar desde las 12:00 hasta las 17:00 h, con entrada libre

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba