Fotografía: Janet González

En Foro Ciudadano exigen derogar Programa de Artistas Urbanos impuesto por el IMACP

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- Ayer se realizó el primer foro abierto convocado por el consejero ciudadano de Cultura Jaime Carcaño, y en el que participaron artistas, activistas y especialistas parea analizar y discutir los alcances del Programa de Artistas Urbanos que implementó el ayuntamiento de Puebla, así como de exigir la derogación de la ley y tener un diálogo abierto entre funcionarios, artistas y sociedad para establecer una normatividad que beneficie a todos los involucrados.

A este foro fueron invitados Jaime Mesa, Gerardo López, Alma Jacobo, Miguel Vélez, Horacio Ampudia, Ángel Meritano y Alejandro Carvajal; así como también la directora del IMACP Anel Nochebuena Escobar y el regidor Miguel Méndez, quienes no asistieron a dicho encuentro.

Gerardo López, asesor jurídico de El Barzón Poblano, resaltó que se presentaron tres amparos colectivos, cada uno conformado por 20 personas ante los Juzgados Federales I, II y VI, en contra del programa, los cuales ya fueron admitidos y se le ordenó al ayuntamiento que entregue su informe.

Manifestó que el ayuntamiento ya presentó el informe previo, que por ley debe ser muy concreto, en el cual el municipio dijo que sí existe el acto reclamado pero no es violatorio de garantías por lo que se pide que este juicio se cierre.

Al respecto, el abogado señaló que “siguen en una actitud de no querer dar un paso atrás pero seguiremos hasta sus últimas consecuencias. Ahora tendrán que presentar el informe justificado, se les ha dado un mes de plazo para ello, y tiene que demostrar al juez que este programa no viola garantías y que no viola los derechos humanos de los artistas”.

Explicó que los amparos interpuestos establecen que se viola el principio de libertad de expresión de todos mexicanos, la libertad de ejercer una actividad lícita que establece la constitución, la libertad de ocupar los espacios públicos así como de los tratados internacionales que establecen los derechos inalienables e imprescindibles de ejercer el arte en cualquier lugar.

“EL GRAN DESASTRE POBLANO Y NACIONAL”

En su intervención, Jaime Mesa, novelista y ex funcionario de gobierno señaló que “cada quien puede expresarse como le plazca artísticamente o no. Todos tenemos derecho a ganarnos la vida como sepamos y podamos… para el resto de la población las oportunidades son tan pocas para ganarse la vida y además para salir a divertirse sin dinero”.

Resaltó que la raíz del problema es que el gobierno no hace su trabajo en materia de educación, empleo y de cultura y todo lo que ocurre es consecuencia del “gran desastre poblano y nacional” y que los funcionarios olvidan que también son ciudadanos, responsables de las políticas culturales que son para todos “ese programa hecho para empadronar a los artistas no es lo peor que le ha pasado a la ciudad pero si es uno de sus peores síntomas”.

Añadió que los funcionarios han roto el tejido social y ahora se tiene que reparar, porque no les preocupa “la miseria, la desprotección y la fragilidad que se viven en nuestra ciudad que son intolerables”, además de que el gobierno ha convertido a los ciudadanos en osos de circo asustados tocando un tambor que tenga contenidos y valores.

“Represión, censura, tiranía aunque el gobierno diga que se ajusta a lineamientos europeos. ¿Quién puede definir el arte? más aún, ¿quién puede definir quién es artista y quién no? No el IMACP, por supuesto que no…ellos menos que nadie”, dijo.

Concluyó que soluciones como el programa artistas urbanos degradan a la sociedad, además de que tratan de que no ofrecen ninguna seguridad a los que se empadronen dejándolos sin garantías ni derechos y los únicos que pierden son los ciudadanos ante esta normatividad que el gobierno ha implementado sin someterla a consenso.

LA DEFENSA

En su intervención Juan Antonio Cruz Moctezuma, coordinador del Programa de Artistas Urbanos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) dijo que el programa es perfectible y que busca el bienestar de los artista, y  pidió a los panelistas involucrarse con los que se han empadronado porque desconocen cómo se les ha tratado y que se ha promovido desde el IMACP

Concluyó en entrevista que invitaba a los ponentes de este foro a hacer propuestas, no sólo comentarios de lo que está mal en el programa. Asimismo dijo que son 50 los inscritos entre músicos, cantantes, estatuas humanas, colectivos de payasos y clowns, gente de teatro, titiriteros, cuentacuentos y un ilusionista, quienes podrán asistir a cursos y/o talleres especializados al tiempo que se tiene proyectado hacer caravanas culturales como parte del programa de apoyo que posiblemente arranquen a finales de este mes y recorran toda la ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba