Fotografía: Especial

Capturan en Puebla a “Doña Lety”, también conocida como “La 40”

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Leticia Rodríguez Lara, señalada por autoridades ministeriales y policiacas federales como líder del cártel que controla el comercio de droga en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y otros aledaños a este, fue detenida esta tarde en la carretera federal Puebla-Veracruz, confirmaron autoridades de la Policía Federal en Puebla, aunque no se han revelado mayores detalles en cuanto a la forma en la que ocurrió la captura.

“Doña Lety”, como la han identificado las autoridades, ha sido señalada de ser la causante de la violencia que en meses pasados se ha suscitado en lugares turísticos como Playa del Carmen y también ha sido vinculada con el tráfico de personas. Apenas el 7 de julio su hijo Rafael, alías “El Dober”, y otros tres integrantes del cártel fueron detenidos en un operativo de revisión aleatorio.

Luego de las balaceras ocurridas en bares y antros de Cancún las autoridades federales han filtrado a medios de información parte del perfil de esta mujer a quien también se le identifica como “La 40”.

¿QUIEN ES?

Se señala que se trata de una expolicía federal que comenzó comercializando droga a baja escala en la zona de Cancún, y poco a poco adquirió poder hasta con conformar su propio cártel desplazando a los grupos que anteriormente controlaban el negocio de la droga.

Ya empoderada habría comenzado a operar otras actividades delictivas como “cobro de piso” y “levantones” en contra de adversarios y empresarios de la boyante economía de esa parte de Quinta Roo.

En enero pasado se especuló que había sido detenida por autoridades locales, situación que no se confirmó y posteriormente negada. Sin embargo, el 7 de julio pasado, mientras la policía local intentaba dar con un grupo de asaltantes que habían atracado un pizzería para lo cual montaron un operativo de revisión, detuvieron a su hijo Rafael en compañía de otras personas que presuntamente forman parte del grupo criminal, mientras viajaban en una camioneta y pese a que intentaron huir, no lo consiguieron.

Casi un mes después, la mujer acusada de liderar la banda criminal fue detenida en Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba