Fotografía: EsImagen

World Press Photo, exposición que muestra el rostro del mundo llega a Puebla

En CAMALEONES Janet González

PUEBLA, MÉXICO.- La Exposición World Press Photo 2017, que se albergará hasta el 25 de agosto la Galería de Arte de Palacio Municipal, presenta más de un centenar de fotografías ganadoras del concurso que se celebra anualmente desde 1955, y que es organizado por la fundación holandesa con el fin de reunir el trabajo de los mejores fotógrafos del mundo.

Este año el jurado premió al turco Burhan Ozbilici de la agencia Associated Press, por la imagen titulada “Un asesinato en Turquía”, en la que capta los hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2016, cuando Mevlut Mert Altıntaş, un agente de policía de 22 años, al grito de “¡Alepo, venganza!” asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara.

En su edición número sesenta del concurso más importante del fotoperiodismo mundial se exponen instantáneas que abordan temas que cambian la percepción del mundo con temas como la guerra en Siria, la crisis humanitaria de los refugiados o imágenes de historias de las minorías olvidadas como los indios sioux, los enfermos mentales en África o los niños del zika de América Latina.

Fotografía: EsImagen

A pesar que este año no hubo fotógrafos mexicanos entre los ganadores, la curadora Sophie Boshouwers señaló que nuestro país fue escenario para la realización de dos fotografías ganadoras: una fue la que tomó el estadounidense Michael Vince Kim, en la península de Yucatán, a la que tituló “Aenikkaeng”; la otra fue del español Jaime Rojo sobre las mariposas monarcas, titulada “Monarchs in the Snow”.

Agregó que la importancia de este premio es reconocer a los fotoperiodistas que realizan un trabajo difícil y peligroso, en países de todo el mundo así como en México. Además resaltó la importancia de que ninguna fotografía ha sido manipulada por lo que el espectador puede tener la seguridad que son imágenes de hechos reales que cuentan una historia.

Las fotografías ganadoras de World Press Photo, que se exhibirán por más de 45 países participaron en ocho categorías: temas contemporáneos, vida diaria, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes y noticias spot, fueron elegidas entre las 80 mil 404 imágenes, realizadas por 5 mil 034 fotógrafos pertenecientes a 125 países.

Para los amantes de la fotografía asistir a esta exposición es una oportunidad para entender, cuestionar o conmoverse sobre los hechos que acontecen en el mundo y que fueron capturados en estas fotografías impactantes.

IMPORTANTE

Esta exhibición se albergará en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico) del 5 al 25 de agosto, con un horario de lunes de 10 a 17 horas con entrada gratuita, de domingo a jueves de 10 a 20 horas, extendiéndose una hora su cierre los viernes y sábados.

La cuota de recuperación para público general es de 15 pesos, 10 pesos para estudiantes, maestros, niños y adultos mayores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba