Fotografía: EsImagen

Sospechosa cena de aniversario de Puebla costó un millón de pesos

En ESPECIALES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Como parte de los festejos del 486 aniversario de la fundación de Puebla, el ayuntamiento organizó una serie de actividades culturales que se llevaron a cabo el 16 de abril, a la par de una cena de la cual se tiene poca información pues incluso los contratos disponibles no están completos.

Destaca que cuando se anunció el programa de los festejos no se dio a conocer esta cena, de la cual tampoco hay un reporte público, pese a que costó un millón 47 mil 780 pesos, según se desprende de información publicada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Un dato que llama la atención es que si bien la cena se celebró el 2 de junio de este año, en los documentos se refiere que este evento fue por el 485 aniversario de Puebla, lo cual se conmemoró en 2016.

El costo de este evento se distribuyó en tres contratos, correspondiendo 748 mil 200 pesos a Erika Celeste Arellano Contreras por el servicio de “alimentos y bebidas, mobiliario y servicio, arreglos de mesa y salón, en el Centro de Convenciones Puebla”.

Pero en la versión pública del contrato no se incluyen los anexos del mismo, en los cuales se detalla el número de asistentes al evento y el menú que se ofrecería, además Arellano Contreras no está dada de alta en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Puebla actualizado al 21 de julio de 2017.

Otros 174 mil 972 pesos se pagaron por la renta de los equipos de audio e iluminación, así como un templete y pantalla que se usaron para el evento, los cuales fueron proveídos por Ghigasa Comercial S.A. de C.V., empresa originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Para esta cena, también se firmó un contrato para atender cuestiones de logística, renta del servicio de catering y radios, arreglos florales y transporte, lo cual costó 123 mil 608 pesos, pero en el reporte de transparencia se indica que se está en proceso de elaborar la versión pública de dicho contrato.

Medio millón en evento conmemorativo

Por otra parte, el evento cultural que se llevó a cabo el 16 de abril en el marco de los festejos del aniversario de la ciudad de Puebla costó 445 mil 74 pesos, reportó el IMACP.

La producción del espectáculo Origen 2017, que se llevó a cabo en la explanada de la iglesia de San Francisco, estuvo a cargo de Ghigasa Comercial, por lo cual cobró 250 mil 194.6 pesos; sin embargo, la dirección artística fue encabezada por Zeéka Producciones S.A. de C.V. -empresa que tampoco aparece en el padrón de proveedores de la Comuna-, lo cual representó un costo adicional de 55 mil 680.

Hay que resaltar que los artistas que participaron en el evento forman parte del compañía de artes escénicas Rodará, pues en el reporte de contratos se indica que se pagaron 139 mil 200 pesos al Centro de Formación de las Artes del Espectáculo A.C., razón social de dicha agrupación.

Lo anterior implica que por los dos eventos de festejo del aniversario de Puebla, el IMACP gastó 1.4 millones de pesos, pese a que su presupuesto anual es de poco más de 27 millones de pesos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba