Fotografía: EsImagen

Oficializan a puertas cerradas solicitar línea de crédito por 300 mdp para Puebla

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- El viernes por la noche se aprobó en comisión la línea de crédito que pretende el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, por 300 millones de pesos, de los cuales se estima se pagarán aproximadamente 12 millones de pesos de intereses.

También se determinó que de la bolsa total 180 millones de pesos serán destinados a pavimentación de calles y compra instalación de luminarias, y 120 para la adquisición de equipo para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

De los seis regidores que integran la Comisión de Patrimonio y Hacienda, donde se aprobó el dictamen, tres votaron a favor: Gustavo Espinoza, Félix Hernández y Silvia Argüello; por su parte, la priista Karina Romero y la panista del ala dura, Guadalupe Arrubarrena se abstuvieron, mientras que el regidor Adán Domínguez prefirió “salir al baño” para no estar presente al momento de la votación pese a que presenció la mayor parte de la discusión que se prolongó por casi cinco horas.

La sesión, que en un principio fue presenciada por el alcalde y a la que asistieron la mayor parte del cuerpo de regidores, estaba pensada para durar poco menos de una hora ya que el dictamen se había difundido y en apariencia no se mostraron oposiciones de la mayor parte de los regidores, según comentaron fuentes del ayuntamiento.

LA ENCERRONA

Los regidores declararon la sesión privada con lo que ningún reportero pudo presenciarla, situación que fue fuertemente criticada por el regidor priista Iván Galindo, quien a través de su cuenta personal de Facebook manifestó:

“Lamentamos que los temas de recursos del Municipio, se discutan en privado. Las únicas sesiones que pueden ser privadas, son aquellas que comprometan la gobernabilidad del municipio. ¿Hablar de deuda “compromete la gobernabilidad del municipio”?

Al salir de la sesión Galindo también manifestó su inconformidad con el destino que se le dará a los recursos que se solicitarán, al considerar incongruente que dada la situación de inseguridad que atraviesa la mayor parte de los recursos (180 millones de pesos) se asignen a pavimentación y colocación de luminarias.

Afirmó que el procedimiento que sigue el ayuntamiento viola la Ley de Disciplina Financiera puesto que se someterá a consideración del Cabildo la aprobación de una solicitud de un crédito sin que se conozca el monto real de los intereses que se pagarán por la deuda contraída.

EL APLAUSO Y EL COMPROMISO

El regidor Gustavo Espinoza, presidente la Comisión de Patrimonio y Hacienda opinó que el monto de inversión será similar, toda vez que adicionales a los 120 millones de pesos que se destinarán al área de seguridad pública por la vía de la línea de crédito se otorgarán otros 62 millones de pesos que provienen de recursos propios del , y fue él quien dio a conocer que tras obtener la línea de crédito se pagarán mensualmente poco más de 31 millones de pesos durante 10 meses con lo que se cubriría el total del crédito y los correspondientes interés.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato anunció que para cubrir la deuda no se incrementarán los impuestos y que todo saldrá de recursos propios, es decir de los ingresos que tiene el ayuntamiento por algunos conceptos como el predial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba