Foto: Cortesía

México, el segundo país más peligroso para personas trans: activista

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA.- La activista franco-mexicana Clémence Zamora Cruz, portavoz de la asociación Inter LGBT en Francia, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para legislar en cuanto a una ley transgénero y sus derechos.

Asimismo destacó que en este rubro se puede tomar como base el modelo legislativo de Argentina, país pionero a nivel mundial en promulgar una ley transgénero, que se implementó en 2012 donde la constitución de ese país establece que cada persona es propietaria de su identidad y el gobierno debe garantizar el acceso a sus derechos.

“Después de Brasil, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por transfobia. La situación en México es preocupante. En 2016 se registraron 52 asesinatos de personas trans. Y estos son los casos denunciados, existen más; cuando les decimos que México ocupa este lugar, dejando a Estados Unidos en tercer lugar, hay un electroshock, un despertar en las conciencias que apoyan una ley que reconozca y proteja los derechos de las personas trans” puntualizó la activista.

De origen mexicano, naturalizada francesa y miembro de Transgender Europe (TGEU), Zamora Cruz explicó que en México se requieren “leyes y marcos legales explícitos para luchar contra la discriminación y los crímenes de odio de los que las personas trans son víctimas. En este país hay muchas trabas mucho irrespeto a las minorías, estamos ante una situación en la que hay una falta de cultura cívica que diga que todos somos distintos pero que debemos tener igualdad ante la ley. El problema de la cuestión de la identidad de género es que al momento de nacer nos asignan un género según los genitales. La identidad de género es mucho más complicada. Es como la persona se percibe”.

Para la profesora de español de estudiantes del Brevet de Technicien Supérieur (BTS) que tiene la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de París, el principal problema de nuestro país es que no cuenta con una ley federal de identidad de género, “estamos en un sistema legal de estado por estado, y los únicos que tienen esta ley son Nayarit y la Ciudad de México, que fue la primera ciudad en el mundo en crear una legislación de este tipo que fomente la no discriminación. Yo que nací en este país no es posible que me quiten mis derechos de mexicana por ser trans. En mi caso en este país no tengo derechos porque mi pasaporte no concuerda con la identidad de género que tengo, sin embargo cuento con la identidad que me han otorgado en Francia”.

Durante su visita en Puebla, recalcó que su interés principal es poner en marcha una legislación que sea favorable a los derechos de las personas transexuales en todos los estados del país, en donde estos derechos son inexistentes o insuficientes, o que tienen legisladores de extrema derecha. “Se pide una ley federal que reconozca jurídicamente a las personas trans otorgando documentos de identidad para terminar con esta suma de discriminación por lo que hay que darles la protección a través de su identidad que les permitirá seguir estudiando e ingresar al mercado laboral que actualmente está cerrado para esta comunidad”.

Más allá de lo femenino y lo masculino añadió, actualmente hay un movimiento internacional para legislar y dar derechos a las personas trans. “No estamos pidiendo más derechos que otros, estamos pidiendo un trato de igualdad a través de leyes antidiscriminatorias que reconozcan la identidad de género. El hecho de que no exista una ley, deja desprotegidas a las personas en una situación de vulnerabilidad y discriminación que además la pone en peligro físicamente. Al colectivo le cuesta demasiado entrar al mundo laboral y la solución es la prostitución que lo pone a merced del policiaco; la mayoría de las personas trans asesinadas son trabajadoras sexuales, no sólo en este país en otros pases es lo mismo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba