Foto: EsImagen

Sociedad poblana en desacuerdo con matrimonios igualitarios: Aguilar Chedraui

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA.- A decir del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, la sociedad poblana no está de acuerdo con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio de la cual se legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual podría afectar el debate que se dé en el pleno legislativo.

“Mi opinion es que mayoritariamente la sociedad poblana no coincide o no está de acuerdo son esta resolución de la Corte o con este tema en lo particular, esa es la percepción que tengo”, señaló, al explicar que dad que los diputados representan la opinión de los ciudadanos, la discusión de podría polarizarse o incluso estancarse debido a la falta de consensos.

Dado que todavía no se ha notificado la sentencia que emitieron los ministros en relación a la acción de constitucionalidad 29/2016, que declaró inválidas las menciones del Código Civil del Estado en relación a que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, el diputado argumentó no se tiene claridad sobre lo que la Corte pide que se ajuste.

Por ejemplo, dijo el también coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, si sólo se decretó la invalidez de dichos términos, esto se corregiría por medio de leyendas que se anexarían a las leyes que se tengan que ajustar, lo cual no requeriría un debate legislativo pues es un mero trámite administrativo.

En cambio, si lo que la SCJN pide es que se hagan reformas al Código Civil y otras leyes, se tendría que seguir los procesos establecidos, es decir, generar una iniciativa -o retomar algunas de las que ya se tienen-, cabildearla en comisiones para que se obtengan los votos necesarios para pasarla al pleno y una vez que se presente ver si se alcanza la mayoría para su aprobación.

Es decir, pese a que se trata de un ordenamiento del máximo tribunal del país, la discusión podría no avanzar por cuestiones de ideologías de los diputados, pues “se necesita una mayoría que hasta el día de ayer no se tenía”.

Sin embargo, Aguilar Chedraui indicó que esto no implica que se vaya a rechazar la iniciativa o que se vaya a caer en un desacato, pues todo dependerá de las negociaciones que se tengan una vez que se conozcan los términos de la sentencia en sí, aunque insistió que toda propuesta necesita alcanzar la mayoría de votos para ser aprobada.
Pese a esto, destacó que un punto que es claro, es que a partir del momento mismo en que el Congreso y el gobierno del estado reciban las notificaciones de la SCJN, las disposiciones de la Corte entrarán en vigor, lo que implicaría que las personas del mismo sexo podrían casarse sin necesidad de amparo mientras se hacen los ajustes normativos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba