Foto: Especial

Puebla, arriba en violaciones sexuales durante aprehensiones

En PUEBLA Gerardo Cruz Castañeda

PUEBLA.- Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 del INEGI, Puebla se encuentra por encima de la media nacional de gente que sufrió violación sexual durante el arresto, cometida por policías o algún otro tipo de autoridad.

El reporte señala que de las más de 7 mil 800 personas privada de la libertad de 18 años y más, 434 padecieron este tipo de agresión física desde el arresto hasta antes de llegar al Ministerio Público, lo que representa el 5.5%, cuando a nivel nacional fue de 4.5%.

Las patadas o puñetazos en tres de cada cinco, golpes con objetos y lesiones por aplastamiento en cuatro de cada 10, así como descargas eléctricas en uno de cada cinco, encabezan la cantidad de acciones que los uniformados utilizaron en contra de quienes privaron de la libertad en Puebla.

La ENPOL 2016 también destaca que una práctica común en cuanto al tipo de violencia contra los detenidos es el aislamiento, desnudarlos y amenazarlos con levantarles cargos falsos, pues seis de cada 10 lo padecieron.

Por otra parte, más de 2 mil (tres de cada 10) privados de la libertad fueron víctimas de algún acto de corrupción de policías o autoridades durante el arresto, ya sea que le insinuaron o pidieron de forma directa algún beneficio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba