Fotografía: EsImagen

Diputados de Puebla podrán reelegirse hasta en tres ocasiones; hoy se aprueba reforma

En GORGONA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Los diputados locales someterán a votación este lunes una reforma electoral que permitirá a quienes los sucedan mantenerse en el cargo hasta por 12 años, siendo postulados por el partido en el que milita; o  bien, si llegaron mediante una alianza entre partidos, cualquier de los que la haya conformado también podrá postularlos hasta por cuatro ocasiones.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación incluye una serie de reformas que además  detallan la forma en que se podrán hacer coaliciones, e incluye una prohibición para que los partidos de reciente creación puedan coaligarse con otros en el primer proceso electoral en el que participen.

Respecto de la relección que será sometida a votación se pretende que el inciso C del artículo 16 quede con la siguiente redacción:

“Los diputados podrán ser electos de manera consecutiva, hasta por cuatro periodos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición, convenios de asociación electoral o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Mientras que la fracción IV del artículo 18 detalla la vía por la que podrán presentarse como candidatos a la reelección:

“Sólo podrán ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición, convenio de asociación electoral o candidatura común que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

El periodo en el que ocupan su cargo, que es de tres años, no tiene modificaciones de acuerdo con el dictamen de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, y de acuerdo con sus artículos transitorios, se ser aprobado hoy al mediodía entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

DICTAMEN COCINADO

Algunos diputados comentaron a LEVIATÁN que el dictamen ya cuenta con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que es previsible que cuente con el respaldo de todas las bancadas en el Congreso.

Por otra parte, en lo referente a los candados para la participación en los comicios de los nuevos partidos destaca que de aprobarse esta reforma el artículo 41 quedaría de la siguiente forma: “Los partidos políticos estatales podrán apoyar candidaturas comunes, celebrar convenios de asociación electoral o fusionarse entre sí o con los partidos políticos nacionales. El partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección local no podrá formar frentes o fusiones, celebrar convenios de asociación electoral ni postular candidaturas en común”.

Esta reforma llega después de que en dos elecciones para gobernador recientes de Puebla, se crearon dos partidos afines al grupo político en el poder: Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba