Foto: Especial

Corpus, el nuevo lenguaje del arte contemporáneo en Puebla

En ENTRETENIMIENTO Janet González Jiménez

PUEBLA.- La muestra “Corpus: lo contemporáneo y el cuerpo”, nos presenta la visión de nueve artistas poblanos para visibilizar a grupos que regularmente no tienen cabida en una exposición o revistas y plantearnos qué es lo que hace que un cuerpo sea aceptado o no dentro de los cánones y proponer algo distinto, explicó Alonso Pérez Fragua, gestor cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

“Esta selección de fotografías y dos videos, que se encuentra albergada en la Galería de Arte Contemporáneo del IMACP, nos habla del cuerpo como una construcción social y el panorama que se ha generado a través de los últimos siete años sobre el discurso de lo que debería y es el cuerpo en el arte contemporáneo presentando un análisis muy puntual de ello”, dijo.

Pérez Fragua, añadió que la figura humana sólo enmarca al arte como reflexión, pues es desde la evidencia que presentan los artistas como obra, que nos acercan a distintas realidades de lo que hoy se vive y que va más allá de lo que llamemos arte.

Asimismo, añadió que parte del impulso al arte local, con “Corpus: lo contemporáneo y el cuerpo”, los creadores Chispillatronik, Haslun Cruz, Don Anahí, Edgar Tescum, Luis Camey, Mal de Ojo, Marianne Blanco, Raymundo Montiel y Xanath Mirell, pertenecientes al mundo del diseño digital y de modas; nos ofrecen las diversas posibilidades artísticas provenientes de una lente y una visión distinta y muy específica que dan testimonio de las realidades que viven los cuerpos en la actualidad.

En esta búsqueda de la resignificación de la imagen y del cuerpo, resaltó que los espectadores den su veredicto para que estas obras adquieran un valor social y de este modo haga su contribución al acto creativo.

“Obras como ‘El abrazo’ o ‘Sin’Ede la serie El dolor también vende de Edgar Tesium, encuentra en estos nuevos cuerpos cómo la moda trata de ceñirlos en un modelo que los restringe, unos cánones que generan dolor y sufrimiento. Tal es el caso de Mal de Ojo, que pidió a sus modelos que escogieran una piedra que representara el peso que cargan por ser albinos.

En el marco de esta muestra se presenta el conversatorio “Curador o curandero: la curaduría y el arte contemporáneo”, el próximo 23 de agosto a las 17 horas en las instalaciones del IMACP. También participará en el programa Noche de Museos del próximo sábado 5 de agosto, en horario de 11 a 22 horas.

“Corpus: lo contemporáneo y el cuerpo”, estará expuesta en la Galería de Arte (3 norte 3, centro) hasta el 1 de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 17 horas con entrada libre.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba