Foto: Especial

Presentan amparo contra resolución de la Conavim

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA.- La Red Plural de Mujeres presentó un recurso de amparo para combatir la resolución que emitió el pasado 7 de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) por medio de la cual se dio un plazo de seis meses adicionales al gobierno de Puebla para implementar acciones para evitar una alerta por violencia de género.

A nombre de la agrupación Violeta Lagunes Viveros explicó que el organismo federal incurrió en una serie de anomalías en el proceso, las cuales son señaladas en el recurso con el cual se busca revertir el acuerdo emitido de manera que se haga efectiva la alerta de género o que se retome el procedimiento desde el principio.

En primer lugar, indicó que la resolución que difundió la Conavim en donde se lanzan nuevas recomendaciones para el gobierno poblano no está firmado ni por la comisionada Alejandra Negrete ni por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual va en contra de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que marcan que cuando se emite un acuerdo en el cual se afectan los derechos de los ciudadanos éstos deben ir firmados por las autoridades responsables.

Además, no se dio la oportunidad a las organizaciones que solicitaron la alerta de género que presentaran informes sombra o que opinaran en relación al supuesto cumplimiento por parte del gobierno del estado, comentó la exdiputada federal quien forma también forma parte de Todos Para Todos, una de las asociaciones que presentaron la solicitud desde hace más de un año.

Mencionó que la Conavim les notificó en un mismo correo electrónico el informe que envió el gobierno del estado acreditando el supuesto acatamiento de las recomendaciones y la resolución del grupo de trabajo, por lo que acusó que se limitó la participación de las organizaciones.

Estos elementos, dijo, se presentaron como pruebas dentro del expediente que se presentó ante juzgados de la Ciudad de México.

Lagunes Viveros subrayó que en sí el dictamen es incongruente, pues pese a que se reconoce que nueve de las 11 recomendaciones se cumplieron de manera parcial, se determina no emitir la alerta de género, siendo esta la inconformidad central de la agrupación y la razón de recurrir a instancias jurídicas para que se revise el asunto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba