Foto: Especial

Se estanca discusión para reducir recursos a los partidos políticos

En GORGONA Shanik David

PUEBLA.- Aunque fue hace menos de 10 días que el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que a petición de la dirigencia estatal del albiazul impulsaría la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, al acercarse la fecha fatal para realizar las reformas electorales el diputado afirmó que el tema podría no concretarse.

El legislador recordó que aunque en Jalisco se aprobó la iniciativa que presentó el diputado Pedro Kumamoto por medio de la cual se cambia la fórmula para la definición de la bolsa de recursos para los partidos políticos, ésta fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Partido Verde Ecologista de México.

Ante esto, previo a la estructuración de la propuesta local, consultó los argumentos del PVEM e hizo una consulta a la Corte lo cual minó el ímpetu del legislador para impulsar el tema a nivel local dado los obstáculos que se toparía.

“Es probable que la declaren inconstitucional, aunque no hay una definición todavía lo que nos adelantaron en la Corte a nivel de consultas legales es eso que podría ser inconstitucional”, puntualizó el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Esto se debe, dijo, a que la fórmula para la asignación de recursos a los partidos políticos está definida en las leyes generales en materia electoral, por lo que los ajustes a nivel local aunque parecieran menores se vuelven complicados.

Sin embargo, comentó que se evalúa presentar una propuesta que implique una modificación parcial a la fórmula para la asignación de prerrogativas, aunque con esto no se cumplan todos los objetivos de la reforma prevista.

En la actualidad, la bolsa de prerrogativas que se distribuye entre los partidos políticos toma en consideración el padrón electoral vigente y lo multiplica por una fracción de la Unidad de Medida y Actualización vigente -lo que antes era el salario mínimo-, por lo que los impulsores de Sin Voto No Hay Dinero buscan que se cambie el modelo y se tome en cuenta el número de sufragios válidos emitidos en la última elección a diputados locales, de manera que los recursos a los organismo políticos sea proporcional a la participación ciudadana.

El ajuste que analiza la fracción panista, adelantó Aguilar Chedraui, buscaría dejar la fórmula en los términos actuales pero reducir el porcentaje de la UMA que se tome en cuenta para el cálculo de los recursos.

Sería en el transcurso del fin de semana que se definirá si se hace esta reforma o no, pues el 31 de julio se vence el plazo para hacer ajustes a las normas en la materia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba