Foto: Cortesía

Se llevará a cabo festival Kampa Yohualichan

En ENTRETENIMIENTO Janet González Jiménez

PUEBLA.- El festival de música y danza Kampa Yohualichan Toj Xolalmej Ilhuitij, se realizará el próximo domingo 30 de julio con la participación de 30 grupos de danzantes pertenecientes a diferentes comunidades de Cuetzalan que se darán cita a las 9:00 horas en el centro ceremonial de la zona arqueológica de Yohualichan (Casa de la Noche).

Este festival que en español significa “Nuestros pueblos están de fiesta”, se ha creado para promover y mantener vivas las raíces culturales de los habitantes de la Sierra Norte, a través de las danzas rituales que tienen su origen prehispánico, explicó Misael Morales Baltazar, director de turismo de este municipio.

Esta décima primera edición que es el ritual de música y danza más importante de la zona, busca fomentar la preservación de las raíces, religión y lengua de los pueblos originarios del Totonacapan y para diversificar el festival se contará con diez grupos invitados como: el Coro Instrumental Éxodo de Chetumal, Quintana Roo; el grupo andino Inti Runas, Los Concheros del estado de México, danzantes de Huaquechula, Jonotla y Zacatlan, explicó Alfonso Mateo Guerra Arroyo, coordinador del festival Kampa Yohualichan.

“Ese folclor de Quetzalan es el folclor de Puebla, pero en mi opinión, Puebla no lo quiere aceptar; no olvidemos que fue una ciudad creada para los españoles y ahí las raíces se truncan y se genera un espacio en que la raíz no se encuentra” dijo.

Añadió que desafortunadamente el turista extranjero es el que más se interesa en nuestras raíces, y al conocer las costumbres que se han preservado a través de las danzas lo llaman “el museo vivo de México”, pero sino se fomentan festivales de este tipo van a desaparecer.

Por su parte, Jacinta Teresa Hernández, danzante de Los Quetzales, combina su vida como secretaria con la danza, porque para ella “Es un orgullo portar el traje de los quetzales y bailar para dar a conocer mis costumbres y tradiciones y que no se pierdan; para nuestros antepasados el quetzal era muy sagrado, ahora ya no existen en Cuetzalan, se perdieron, pero seguimos conservando el ritual del baile hacia el quetzal sagrado”

Agregó que anteriormente la corona que compone el traje original llevaba plumas de cotorro verde pero después se cambiaron por plumas blancas. Esta danza se baila haciendo reverencia a los cuatro puntos cardinales y añadió que la mujer está participando activamente en las diferentes danzas del municipio como la de los voladores, los quetzales, los negritos, los migueles, los toreadores, entre otras. Asimismo concluyó que a los niños se les inculca el amor por la danza y ya existen grupos de pequeños danzantes.

El ayuntamiento cuetzalteco realizará el 4º Festival del Yolispa el 29 de julio a las 18:00 horas en la Plaza Celestino Gasca, con el fin de promocionar esta bebida conocida como “medicina para el corazón o arriba el ánimo”, que es un preparado a base de aguardiente de caña y puede contener de 15 hasta 24 hierbas diferentes como: ruda, ajenjo, yerbabuena, hojas de naranjo, cáscaras de limón, hinojo, entre otras; y que según sus realizadores curan enfermedades mágicas, como el mal aire o el espanto; con moderación es un buen digestivo.

Además habrá productos derivados de esta bebida tradicional como: helado, gelatina y pastel, así como venta de artesanías, y diversas manifestaciones plásticas de arte indígena y una amplia gama de productos herbolarios usados como medicina tradicional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba