Foto: EsImagen

Cereso de Tehuacán, el más denunciado ante la CDH

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA.- Una de cada tres quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) durante el primer semestre del año relacionadas con las condiciones de las cárceles municipales fueron originadas en Tehuacán, siendo el Centro de Reinserción Social con más reportes de vulneraciones a los derechos fundamentales de los internos.

Sin embargo, llama la atención que una proporción similar de quejas se concentraron en San Pedro Cholula, según se refleja en los reportes estadísticos del organismo garante.

Hasta junio, la CDH recibió 59 quejas en las que se señalaban como autoridades responsables a las direcciones de los ceresos municipales, de las cuales 21 se registraron en Tehuacán y 19 en San Pedro Cholula.

El resto de las denuncias se dieron en Izúcar de Matamoros (8), Tepeaca (3) Huejotzingo (3) Huauchinango (2) Chiautla (2), Tecali, Zacapoaxtla y Zacatlán, con una cada uno.

En el reporte además se indica que la principal denuncia está relacionada con las malas condiciones en las que se encuentran los reos en estas cárceles pues en 36 de las quejas se señaló la presunta violación al derecho humano a un trato digno.

Además se registraron vulneraciones a los derechos a la seguridad jurídica e integridad personal, lo cual representa un factor de riesgo para quienes se encuentran purgando penas en estos centros penitenciarios.

Llama la atención que el hecho de que las cárceles de Tehuacán y San Pedro Cholula sean las de más quejas coincide con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace unos meses, pues en este se indica que estas son las prisiones de jurisdicción estatal peor evaluadas, pues sólo alcanzaron calificaciones de 6.16 y 6.12, respectivamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba