Foto: EsImagen

Aprobarán diputados endeudamiento para Puebla de forma exprés

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA.- Apenas 10 días después y con sólo una sesión para “analizar”, la solicitud del ayuntamiento de Puebla para obtener un financiamiento por 800 millones de pesos, el Congreso del estado someterá el asunto a votación mañana jueves.

Se prevé sea aprobado por las bancadas de Acción Nacional, Nueva Alianza, y Compromiso por Puebla. Sólo los del Revolucionario Institucional han advertido que votarán en contra. Incluso aunque los tricolores sumaran a su oposición a los diputados Julián Peña, Socorro Quezada y José Ángel Pérez alcanzarían apenas 11 votos.

En contraparte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, quien también lidera la bancada albiazul ha advertido que dará su respaldo a la propuesta promovida por el edil Luis Banck Serrato.

El asunto ha causado no sólo confrontación entre priistas y panistas, sino también procedimientos irregulares a decir de la coordinadora de la bancada de los primeros, Silvia Tanús, quien comentó que ayer estaba programada una reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política la cual se suspendió intempestivamente y se reprogramó para este día al concluir la sesión ordinaria de Pleno.

Fue ella precisamente quien advirtió que el asunto será votado en una sesión extraordinaria para el jueves. El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que en vista de la inminente aprobación buscarán revertir la decisión del Congreso pues considera que se está violando la Ley de Disciplina Financiera toda vez que el ayuntamiento no ha dado a conocer a través de cuál vía obtendría los 800 millones de pesos.

Existen varios formatos, dijo, pues puede ser una línea de crédito, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o Asociaciones Público-Privadas (APP). Además, afirma que el Congreso votará sin contar con un proyecto del ayuntamiento en el que especifique el destino de los recursos que eventualmente obtengan, lo que constituye también una violación al procedimiento.

Banck Serrato, por su parte, ha dicho que el dinero se ocupará para mejorar la seguridad pública a través de mejorar el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y para pavimentar cerca de 140 calles de 100 colonias en situación de pobreza.

Sin embargo, Estefan Chidiac sostiene que ello no encuentra sustento pues desde el 2014 el ayuntamiento de Puebla ha decrecido los recursos para la seguridad pública: en 2014, destinaron 572 millones de pesos; en el 2015, se destinaron 336 millones de pesos y en el 2016 se destinaron 236 millones de pesos, según dijo.

Además, el estado de Puebla obtuvo recursos de la federación por casi 76 mil millones de pesos por lo que está en condiciones de disponer parte de esos recursos para cubrir las necesidades que en materia de seguridad tiene Puebla.

Cuestionado ayer al respecto, el edil poblano dijo que no haría declaraciones sobre la situación hasta que los diputados hayan tomado una decisión al respecto, aunque sí confirmó que desde el Congreso se le notificó que el asunto sería abordado el jueves.

Para este asunto, los diputados realizarán sólo una comisión a la 1 de la tarde y al siguiente día irán a votación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba