Foto: EsImagen

Crédito de Puebla duplicaría deudas municipales recientes

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA.- El financiamiento por hasta 800 millones de pesos que el alcalde Luis Banck Serrato busca le sea autorizado por el Congreso del Estado para llevar a cabo acciones en materia de seguridad pública e infraestructura, es poco menos del doble de las deudas contraídas durante las actuales administraciones municipales por otros 38 ayuntamientos.

Esto pues de febrero de 2014 -cuando entraron en funciones los actuales presidentes municipales- al corte del 31 de marzo de esta año, se contrajeron deudas que alcanzan los 466 millones 749 mil 411.6 pesos, según se observa en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El crédito más alto solicitado en los últimos tres años correspondió al municipio de Xicotepec, el cual en diciembre de 2014 pidió 70 millones de pesosque fueron empleados para la construcción de un cuartel militar; el ayuntamiento se comprometió a pagar esta deuda en 15 años, por lo que en poco menos de tres años sólo ha podido abonar 346 mil 530 pesos.

Sin embargo, de manera simultanea la administración que encabeza Juan Carlos Valderrabano Vázquez solicitó un crédito adicional por 30 millones de pesos, pero dado que este quedó fijado a un plazo de 46 meses no pasó a aprobación por el Congreso, lo que implica que durante la actual administración el ayuntamiento de Xicotepec sumó 100 millones de pesos a su deuda pública.
Además, en noviembre del mismo año el ayuntamiento de Chichiquila solicitó a Banobras 51.9 millones de pesos para “inversión pública productiva”, lo cual llama la atención pues el monto representa cerca de la mitad de los recursos anuales del municipio, tomando en consideración que para 2017 estimó ingresos por 129.7 millones de pesos.

Por el contrario, la deuda más baja contraída en los últimos años corresponde al municipio de Xayacatlán que tiene registrado un crédito simple de 707 mil 349 pesos, pero al tratarse de un municipio de bajos recursos se comprometió a cumplir sus obligaciones financieras en 43 meses.

El resto de los préstamos solicitados por los actuales ediles no superan los 40 millones de pesos con plazos de pago de no más de cuatro años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba